marítimo  | 

El puerto de Valencia abre sus bonificaciones al impulso de nuevos trenes de automóviles

La dársena amplía sus descuentos a todos los armadores con servicios regulares de carga rodada y se consolida el incentivo para atraer clientes a la inédita zona logística.

El puerto de Valencia ha abierto su programa de bonificaciones para tráficos estratégicos de 2014 al desarrollo de trenes de automóviles tras iniciarse en octubre un primer servicio de Opel. La dársena ha decidido ampliar sus descuentos a los armadores de carga rodada y consolidar el incentivo para atraer clientes a la inédita zona logística

El puerto de Valencia quiere impulsar un mayor desarrollo de la intermodalidad en la dársena dentro de sus objetivos de abaratar el coste de paso de la mercancía y de contribuir a minimizar el impacto de la huella de carbono de sus principales clientes. Para ello la Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar, ha decidido abrir sus bonificaciones en las tasas al ferrocarril al desarrollo de futuros trenes de automóviles nuevos, un tráfico que inició la factoría de Opel en Zaragoza el pasado mes de octubre. Fuentes portuarias avanzan que “éste va a ser ser un negocio emergente a lo largo del ejercicio 2014 con nuevas iniciativas si logramos un precio acorde con el servicio por parte de los estibadores”.

Hasta ahora las bonificaciones al tráfico ferroviario estaban concentradas en los contenedores, que viene disfrutando desde 2012 de un descuento a la tasa de la mercancía de todos aquellos envíos marítimos que entran o salen por la dársena. Las bonificaciones que se aplicarán en el enclave valenciano en 2014, tanto para los contenedores como para los vehículos nuevos sin matricular, ascenderán al 15 por ciento de la tasa a la mercancía desde el primer TEU y el primer vehículo que opte por el modo ferroviario para su entrada o salida de las instalaciones portuarias.

Esta es la principal novedad incluida en el programa de bonificaciones para el ejercicio 2014 acordado en el Plan de Empresa entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el organismo público Puertos del Estado respecto al esquema tarifario que han venido disfrutando los clientes de la rada a lo largo del ejercicio 2013. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido ampliar su política de diversificación del negocio del contenedor, ampliando sus descuentos a todos los armadores que realicen servicios regulares de carga rodada, dentro del espíritu intermodal que mantiene el organismo. En 2013 ha practicado un descuento del 20 por ciento en la tasa del buque si se realizaban más de 30 escalas anuales, excluyendo los tráficos de automóviles y pasajeros.

Para 2014 el puerto ha decidido ampliar estas bonificaciones y practicará un 30 por ciento de descuento desde la primera escala a todos los servicios, excluyendo los mixtos de carga rodada con pasaje. Se mantiene un descuento del 30 por ciento a la tasa de la mercancía para el transporte de aceite en cisternas rodantes, aunque se baja el techo máximo objeto de esta bonificación que pasa de un mínimo de 300.000 a 150.000 toneladas anuales. Este es un negocio que maneja Grimaldi junto al operador Marco Corti, junto con el tráfico de vinos a granel que está registrando un fuerte desarrollo durante el presente año.

NUEVOS CLIENTES LOGÍSTICOS
Otra de las vías de descuento para los clientes de la dársena valenciana durante 2014 será para los tráficos que vayan a las empresas que procedan a realizar inversiones en la Zona de Actividades Logísticas. Para el próximo año el puerto ha decidido mantener, por tercer año consecutivo, una bonificación para los tráficos de contenedores generados o atraídos por su Zona de Actividades Logísticas, descuento que sigue fijado a partir de un volumen de 100 TEUs anuales para cualquier naviera que opere en el enclave.

Las compañías podrán beneficiarse de descuentos del 40 por ciento en la tasa de la mercancía, aunque para ello esos cargamentos deberán operarse sólo en la zona logística. El objetivo de la bonificación es favorecer la implantación de cargadores, operadores logísticos y transitarios en la ZAL. Por el momento no hay ninguna compañía instalada en la zona. La crisis crediticia sigue manteniendo bloqueada la llegada de nuevos operadores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *