El enclave contratará un nuevo préstamo a largo plazo para captar un máximo de 57,5 millones de euros que posibilite la realización de su plan de inversiones hasta 2029.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha activado un proceso de selección de entidades bancarias para la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación de su plan de inversiones del periodo 2025-2029.
Este proceso fue aprobado por el consejo de administración del enclave, que preside Mar Chao, en su sesión del pasado 30 de octubre.
El objetivo del enclave es financiar un importe máximo de 57,5 millones de euros, si bien las entidades que concursen deberán realizar una oferta por un mínimo de 15 millones de euros, capital que se podrá aumentar hasta el total, sin perjuicio de que la Autoridad Portuaria pueda decidir no disponer de la totalidad del crédito ofrecido. Las operaciones de préstamo se instrumentalizarán mediante disposiciones parciales de un mínimo de 3 millones de euros.
La Autoridad Portuaria ha cursado invitación a las entidades de mayor solvencia del sector bancario español y al Instituto de Crédito Oficial, aunque el procedimiento está abierto a cualquier banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito autorizada por el Banco de España.
La duración mínima de los contratos finalizará el 31 de diciembre de 2044. Los préstamos deberán tener una carencia hasta el 31 de diciembre de 2028, con un plazo de amortización mínimo de 16 años, desde el 1 de enero de 2029 hasta el 31 de diciembre de 2044. La Autoridad Portuaria solo abonará intereses por el capital efectivamente dispuesto. El tipo de interés deudor aplicable será variable con periodicidad semestral y se calculará mediante la adicción al Euribor-6M al margen ofertado por la entidad.
El Puerto de Valencia llevaba desde el año 2007 sin suscribir préstamos para la financiación de sus planes de inversión. A 31 de diciembre de 2023, el enclave tenía activos 10 préstamos, siete con el Banco Europeo de Inversiones y tres con el Instituto de Crédito Oficial, adeudando 222 millones de euros a largo plazo y 30 millones de euros a corto plazo. Estos préstamos tienen vencimientos entre 2028 y 2034.