La terminal de MSC quedará conectada con la red general y se construirá una estación de clasificación de trenes en la ampliación Sur para la confección de servicios directos.
El puerto de Valencia va a activar un importante plan inversor para optimizar toda su red ferroviaria interna con la implantación del ancho europeo en la misma. Las mejoras van a permitir que la terminal de MSC quede conectada con la red general y se construya una estación de clasificación de trenes en la ampliación sur.
El puerto de Valencia está activando un plan inversor, cifrado en 53 millones de euros, para optimizar toda la accesibilidad terrestre y la vialidad del puerto, en el que sobresale la mejora de su red ferroviaria interna con la implantación del tercer carril de ancho europeo. El plan estima que antes del ejercicio 2016 se habrá implantado el ancho internacional (UIC) y optimizado las actuales instalaciones ferroviarias de la dársena dentro del objetivo de conectar la rada con el tercer hilo del Corredor Mediterráneo. Entre las mejoras que contiene el plan figuran el enlace de la terminal dedicada de MSC con la red general, una reivindicación de la naviera suiza, principal cliente de la rada valenciana. Esta terminal, que dispone en la actualidad de tres vías que no están conectadas, se ve obligada a utilizar la terminal ferroviaria de Noatum para poder enviar contenedores por vía ferroviaria, lo que supone encarecer los envíos, a juicio de sus responsables.
El puerto de Valencia maneja una solución provisional, recogida en un estudio realizado por la consultora Ineco para la Autoridad Portuaria, que podría poner en marcha si tiene el visto bueno de la terminal de la naviera suiza. Con un presupuesto de alrededor de 700.000 euros la terminal quedaría conectada de forma provisional con la red de interés general. Fuentes del puerto de Valencia han señalado a TRANSPORTE XXI que “actualmente MSC utiliza el espacio de vías para el almacenaje de contenedores, dado el poco espacio que tiene la instalación, por lo que les resulta más rentable usar esos espacios para apilado que para el tren”. Estos medios señalan que “cuando hagamos la obra de reordenación viaria de la zona Sur está previsto enlazar la red general con la terminal de MSC, pero si tienen prisa por activar el ferrocarril podemos recurrir a una solución provisional.
En cuanto nos lo pidan, ahí lo tienen”. Ante la escasa longitud de la terminal dedicada de MSC en Valencia para acoger tráfico ferroviario, en el entorno de convoyes de contenedores de 550 metros de longitud como máximo, los directivos encargados de la planificación de las próximas actuaciones ferroviarias que se van a acometer han planteado a los responsables de la agencia y de la terminal de la naviera suiza la construcción de una estación de clasificación en el anexo Muelle de Costa, una terminal intermedia que permitiría a la naviera suiza poder componer trenes de 750 metros, con una capacidad en el entorno de 100 TEUs, así como establecer un diálogo más fluido con el ADIF.
Dentro del plan inversor al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, el puerto tiene previsto proceder a la ampliación de la playa de vías de la terminal TCV y la remodelación en la concesión de Noatum de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe para acoger trenes de contenedores de 750 metros de longitud. La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, viene impulsando un plan estratégico de mejora de la intermodalidad mediante la mejora de la infraestructura ferroviaria en el interior de la rada, el desarrollo de un modelo de gestión ferroviario propio, el impulso institucional enfocado a lograr la conexión de los puertos de Valencia y Sagunto en ancho internacional y la mejora de la actual oferta ferroviaria con la generación de nuevos servicios.