El enclave generará un 22 por ciento de su energía con placas fotovoltaicas en su travesía hacia la autosuficiencia dentro de un ambicioso plan de descarbonización que le permitirá ser un puerto neutro de emisiones en 2030.
El Puerto de Valencia refuerza su compromiso con la descarbonización, apostando por la energía del sol. En el marco de una visita a la planta fotovoltaica, ubicada en el espaldón del Club Náutico y sobre el dique Príncipe Felipe que viene funcionando a pleno rendimiento desde el pasado invierno, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, señaló que “esta instalación es un ejemplo de optimizar un recurso que ya existía”.
Chao avanzó que “habrá más proyectos como este para ser un puerto con cero emisiones para alcanzar que el 22 por ciento de la energía consumida provenga de placas solares.
La instalación, ejecutada por la UTE Pavasal-Pavener, bajo una inversión de 3 millones de euros, tiene prevista la generación de 2.353 Mwh/año, es decir, el 3,5 por ciento de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos.
La planta permitiría abastecer a 30.000 viviendas, lo que supone el consumo anual de una ciudad de 120.000 habitantes, según explicó Federico Torres, director de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La instalación, con un plazo de amortización de 11 años, es una estructura singular que se ha cimentado sobre 240 toneladas de acero, lo que al configura como un proyecto realizado ad hoc para el espacio planteado, que con anterioridad, no estaba utilizado al ser un muro entre la terminal de contenedores de CSP Spain y el Real Club Náutico de Valencia.
El parque está compuesto por 2.290 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 6.420 metros cuadrados distribuidos en 850 metros lineales de estructura. “Los paneles cuentan con una pendiente del 30 por ciento para realizar el aprovechamiento óptimo del sol,”, ha explicado Torres.
Hay que recordar que, junto a esta instalación, el puerto trabaja en la puesta en marcha de otro parque solar sobre el techo del silo vertical para vehículos de Valencia Terminal Europa en el Dique del Este, una instalación que supondrá una inversión de 13 millones de euros y que está ejecutando la UTE compuesta por Lantania y Tecmo Instalaciones. Esta segunda instalación generará sobre 9.000 Mwh/año.
A estas dos instalaciones hay que unir la que ya está en funcionamiento en el puerto de Gandía, sobre el Tinglado 4, de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 990 Mwh/año, una instalación que ha situado al recinto como el primer puerto europeo que va a ser autosuficiente energéticamente.
El Puerto de Valencia mantiene abiertos diversos planes para convertirse en un puerto 100 por ciento verde contempla además de apostar por la ampliación de las conexiones ferroviarias, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica o el uso del hidrogeno en la actividad portuaria. Los proyectos de parques fotovoltaicos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez.