Reduce un 3% su previsión de ingresos para 2012 y aminora un 9,5% su ritmo inversor al que destinará un presupuesto de 282 millones de euros en los próximos cuatro años.
El puerto de Valencia atenuará sus inversiones en un 9,5% en los próximos cuatro años para aligerar más cómodamente el pago de los reembolsos de su fuerte deuda de 580 millones de euros. La crisis ha obligado a la dársena a reducir su previsión de ingresos en un 3% para 2012, año en el que estima ingresar 123,6 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Valencia rebajará en un 9,5 por ciento su plan de inversiones para el periodo 2012-2015, pasando de una previsión presupuestaria de 309 millones a 282 millones de euros que planea ejecutar en los próximos cuatro años.
Su presidente, Rafael Aznar Garrigues, ha aclarado que la decisión de rebajar la inversión en 27 millones de euros no afecta a ninguna obra esencial, como son las previstas para cruceros y contenedores en la ampliación norte o el desarrollo de las zonas logísticas de Valencia y Sagunto, matizando que “nos proporciona más confort en términos de endeudamiento, ya que hemos acordado desplazar en el tiempo varias de inversiones para acompasarlas a las reales necesidades que se plantearán en función de la situación actual de recesión económica de una forma más dilatada”.
A falta de conocer el cierre del ejercicio 2011, del que Rafael Aznar avanzó que la dársena generó unos beneficios netos de 33,7 millones de euros, la cifra de deuda a largo plazo del enclave está en el entorno de 580 millones de euros, de acuerdo al calendario de amortizaciones establecido al cierre del ejercicio 2010. El endeudamiento del puerto de Valencia es la cifra más alta del conjunto del sistema y fue la cuestión principal tratada recientemente entre la dirección del puerto y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para la reformulación del Plan de Empresa de la entidad.
Desde Puertos del Estado señalan que “Valencia no va a endeudarse más, no tiene nuevo endeudamiento comprometido para 2012. Vamos por el camino de modular las inversiones y acompasarlas en el tiempo”, matizando que “el puerto tiene capacidad de generar recursos no como otros enclaves que los hemos encontrado quebrados”. Sin embargo, desde Puertos del Estado advierten que “Valencia tiene un dato de solvencia mejorable, más endeudamiento que patrimonio, pero por su capacidad de generar recursos, es un puerto viable”.
Por otro lado, Aznar ha avanzado que el puerto de Valencia ha reducido en un 3 por ciento su previsión de ingresos, pasando de generar 127,4 millones a 123,6 millones de euros, matizando que “la planificación corregida supone una reducción de 3,8 millones de euros, a lo que hay que sumar una reducción de gastos y la graduación de las inversiones para lograr tener menor apalancamiento y menor endeudamiento”, si bien el presidente de la dársena advierte que “sólo hemos reducido la previsión, pero seguimos creciendo en un escenario de recesión”, concluyendo con que “vamos a crecer menos de lo que teníamos planificado”.
Puertos del Estado mediará ante Sepes para rebajar el coste del suelo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia
Puertos del Estado mediará ante Sepes, Sociedad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, para rebajar el coste del suelo que la Autoridad Portuaria tiene pendiente de adquirir en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes del organismo público, que preside José Llorca.
Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2010, la sociedad promotora VPI Logística, filial de la Autoridad Portuaria de Valencia, formalizó con Sepes las condiciones de adquisición de 339.990 metros cuadrados de la ZAL de Valencia mediante un acuerdo de compraventa de 97.967 metros cuadrados netos y una opción de compra a diez años sobre el resto de la superficie.
La adquisición de esta superficie de suelo logístico representa un desembolso de 43,3 millones de euros, materializado al objeto de comenzar con la comercialización de la ZAL, un proyecto que ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la Autoridad Portuaria en la última década. VPI mantiene una opción de compra sobre el resto de las parcelas, por un total de 242.022 metros cuadrados, opción que representa un desembolso de 2,9 millones de euros, reconocidos por ambas partes como anticipo para futuras adquisiciones de suelo.
El planteamiento de VPI Logística es comercializar la ZAL de Valencia en régimen de alquiler del suelo a empresas cargadoras y operadores logísticos que vengan a impulsar el tráfico marítimo por la dársena, maximizando el interés en aquellas de mayor inversión o con un alto compromiso de permanencia.
Entre las posibilidades que baraja VPI Logística para facilitar la implantación está la construcción de naves modulares para su alquiler a operadores. La sociedad promotora suscribió en febrero de 2011 un contrato con BNP Paribas Real Estate para la comercialización de los 97.967 metros cuadrados adquiridos.
El puerto recupera 59.130 m2 para usos inmobiliarios
El puerto de Valencia ha recuperado 59.130 metros cuadrados de zona de dominio público al haber llegado de mútuo acuerdo al rescate de la fábrica de aceites, grasas, glicerinas, jabones y derivados deMoyresa, propiedad de Bungé.
La concesión de la compañía, cuya fábrica se encontraba sin actividad, finalizaba en 2027. El acuerdo tiene unas compensaciones en el entorno de 6millones de euros y tres concesiones de 52.568, 6.350 y 212 metros cuadrados, respectivamente. El objetivo de la Autoridad Portuaria es destinar el suelo a “usos amables” en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para dar un mejor entorno al barrio colindante de Nazaret.
Rafael Aznar ha señalado que el acuerdo “permite una solución combinada de remodelación de los espacios interiores del puerto relativos por al viario y la implantación de unos usos alternativos dentro de la categoría de usos permitidos dentro del dominio público, pero que tengan una complementariedad amable en la interacción puerto-ciudad”.