Sagunto es la primera dársena española en aplicar en sus terminales de automóviles la nueva tecnología de Aduanas que permite eliminar controles e inspecciones manuales.
El puerto de Valencia está automatizando la salida de las mercancías con el objetivo de mejorar la eficiencia aduanera y reducir las colas de camiones cargados. El plan de automatización de las salidas ya se ha puesto enmarcha en Sagunto, que se ha convertido en el primer puerto español en eliminar los controles aduaneros manuales
El puerto de Valencia está instalando un sistema automatizado de salidas para las mercancías que permitirá disminuir las colas de camiones que se producen como consecuencia de las labores de control y verificación aduanera que se vienen realizando de forma manual. Este sistema automatizado ya ha comenzado a funcionar en Sagunto, que se ha convertido en el primer puerto español en disponer de la nueva tecnología.
El método electrónico se ha comenzado a aplicar en los transportes de salida de automóviles nuevos de las terminales portuarias de Carport Sagunto, Sintax Logística y Toyota Logistics Center, según han señalado fuentes del recinto portuario valenciano. Esta nueva técnica automatizada de salidas de camiones cargados está siendo posible gracias a la puesta en marcha por parte de la Administración de Aduanas de un novedoso sistema electrónico de comunicación en tiempo real para la verificación, autorización y notificación de salidas de mercancías de los recintos portuarios.
Este sistema, en cuya primera validación viene trabajando desde el pasado mes de enero la Autoridad Portuaria de Valencia, permitirá a medio plazo poder extender la experiencia a otros puertos españoles. La automatización de las salidas “permite mejorar considerablemente los conceptos de automatización y seguridad portuaria, dado que los accesos se registran electrónicamente y la información sobre los mismos se pone a disposición de las autoridades competentes”, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, mientras que desde Aduanas matizan que “la automatización permite eliminar el tiempo que antes se empleaba en los procedimientos manuales de verificación y control”.
El objetivo del sistema es extender su aplicación a todos lo tráficos que se realizan en los puertos de Valencia y Sagunto durante el presente ejercicio. De hecho, en el puerto de Valencia se van a habilitar cinco carriles automáticos de salida para todo tipo de tráficos, que vendrán a disminuir las colas de salida que se suelen producir habitualmente. La automatización del control de accesos que se está implantando en el puerto de Valencia consta del sistema de control aduanero en tiempo real y sistemas de reconocimiento óptico de matrículas en los accesos de salida.
La tecnología aplicada en Valencia es el sistema ACCR (Automatic Container Code Recognition), que permite la lectura electrónica del código numérico de cada contenedor, y el sistema LPR (License Plate Recognition), que permite leer las placas de matrícula de los camiones, así como identificar las matrículas de los remolques y las placas de mercancías peligrosas. Ambos medios de comprobación de camiones y contenedores disponen de un complejo y novedoso sistema óptico de cámaras e iluminación instalado sobre pórticos, al que se va a añadir un sistema de esclusas, con el objetivo que sólo pueda estar un único camión en la zona de reconocimiento.
Con ello, el puerto de Valencia trata de atender históricas reivindicaciones de las asociaciones de transportistas que venían señalando que los controles de acceso a la dársena venían obstaculizando la fluidez en el transporte de mercancías. Con la automatización de las salidas y el uso del levante electrónico, que permite efectuar un control aduanero rápido y efectivo de las mercancías que abandonan el recinto por vía terrestre o marítima sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel, la Autoridad Portuaria de Valencia incrementará la eficiencia de su comunidad portuaria y logística.
De esta forma, Valencia se convertirá en la primera dársena española que dispone de controles de entrada y salida automatizados y donde el uso del levante sin papeles tanto en exportación como en importación está en marcha tanto para el tráfico de contenedores como automóviles. Sólo en contenedores, durante 2009 operaron una media diaria de 5.000 camiones en el puerto de Valencia.