La Autoridad Portuaria quiere abrir dos depósitos provisionales para el almacenaje de contenedores llenos que permitirán reducir la saturación actual de las instalaciones de CSP Spain, MSC y APM Terminals.
El puerto de Valencia auxiliará con más espacio físico a sus terminales de contenedores a muy corto plazo. Su presidente Aurelio Martínez confirmó ayer que se está trabajando en la apertura de dos depósitos temporales para el almacenaje de contenedores llenos que permitirán reducir la saturación actual de las instalaciones de CSP Spain, MSC y APM Terminals.
Martínez ha indicado que “el cierre de las industrias y la avalancha de importaciones de China está ejerciendo una presión tremenda sobre las terminales para almacenar los contenedores que no están saliendo”. Este problema está derivando “en movimientos curiosos”, describió.
Durante el mes de marzo el movimiento de contenedores vacíos cayó un 26 por ciento “porque las terminales están trasladándolos a otras zonas y están dejando espacios para los contenedores llenos que les generan más ingresos”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.
El puerto estima que esta situación “se va a seguir produciendo en abril, por lo que todas las terminales nos están solicitando más espacios”, confirmó Martínez. La Autoridad Portuaria ha arbitrado medidas como la reutilización de espacios que antes ocupaba la terminal de pasajeros en la ampliación norte, pero ante la avalancha de tráfico que viene, Martínez confesó que “estamos haciendo un esfuerzo tremendo por buscar otras áreas muy próximas para que transitoriamente se puedan almacenar como depósitos de contenedores llenos”.
El presidente confirmó que “tenemos dos áreas bastante apalabradas y cuando tengamos resuelto el tema administrativo lo comunicaremos. Temporalmente serán un desahogo”.
Martínez anunció la medida ayer, en el transcurso de una rueda de prensa realizada por vía telemática en la que se presentó la última edición del Informe Trimestral de Entorno Económico que realiza Vicente J. Pallardó, analista de coyuntura económica para la Fundación Valenciaport, que dirige Antonio Torregrosa.
Pallardó sostiene que España tendrá una caída del PIB del 10 por ciento en 2020, colocando el déficit público en el 15 por ciento y con un 20 por ciento de tasa de desempleo con motivo del coronavirus. Aventuró un hundimiento de importaciones y que va a ser fundamental proteger al sector exportador español, que “hoy está mejor que en la anterior crisis”.
El economista explicó que “las cadenas de valor se van a repensar, pero no es lo mismo repensar que relocalizar para evitar estrangulamientos de la cadena de suministro”.
A preguntas de TRANSPORTE XXI sobre medidas económicas de apoyo concreto al sector logístico para mejorar la competitividad tanto de exportadores y transportistas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, indicó que “es difícil porque el transporte por carretera hoy es muy competitivo y en el transporte ferroviario la mayoría de nuestro hinterland está a 100 kilómetros del puerto”.
Sí se mostró favorable a “facilitar las conexiones, simplificar tráficos en los PIFs y mejorar las aduanas” como medidas para “poco a poco” favorecer al sector logístico, mientras que Pallardó indicó la importancia del acceso al crédito para tener liquidez, señalando que “son medidas específicas que serían útiles aunque hay que tener cuidado con Competencia”.
En cuanto a la rebaja de ciertas tasas portuarias durante el estado de alarma, Aurelio Martínez explicó que, aunque “en el fondo es una gota de agua”, son medidas razonables al “poner el acento sobre los sectores que más están padeciendo”. Defendió las mismas como una solución inteligente por parte de Puertos del Estado, y en cuanto a su posible alargamiento al próximo año, indicó que “hoy es imposible predecir cuál va a ser el ritmo de recuperación, pero es fácil que las medidas se prorroguen”, matizando que todo está en función de cómo evolucione el segundo semestre.
Por último, en cuanto a la decisión de Puertos del Estado de no abaratar otras tasas explicó que, por ejemplo, “la T-3 (que grava las mercancías) se podría bajar para exportaciones, aunque hay que explicar que todas las tasas no suponen más del 5 por ciento del precio logístico de la mercancía y se podría tocar para beneficiar a algún producto”. Martínez señaló que, si la bajada “es transitoria y así lo ve Puertos del Estado, lo apoyaríamos mientras dure esta situación compleja”. El presidente de la rada indicó que “hay otras partidas que tienen un impacto mayor en la mejora de la competitividad de la exportación”, en clara referencia al coste de la estiba en los puertos. “Transitoriamente todos tenemos que hacer un esfuerzo para favorecer la exportación”, concluyó.