Coordinadora abrirá en breve el diálogo con las terminales con el objetivo de optimizar los recursos de cara a la producción y mantener los salarios ligados a la productividad.
El puerto de Valencia basará su futuro convenio colectivo de estiba, que afecta a 1.400 trabajadores, en agilizar la operativa de las navieras. Coordinadora, primera fuerza sindical en los muelles, abrirá en breve el diálogo con el objetivo de optimizar los recursos de cara a la producción y mantener los salarios ligados a la productividad
El sindicato Coordinadora iniciará en las próximas semanas la apertura de una ronda de negociaciones con las empresas estibadoras del puerto de Valencia en la que se presentará la plataforma que la organización, primera fuerza sindical de los muelles valencianos, está elaborando para la confección de un nuevo convenio colectivo de estiba que sustituya al vigente que data del año 1995. Antolín Goya, líder nacional de Coordinadora ha señalado a este periódico que “será un convenio nuevo con redacción completa, adaptando el IV Acuerdo Marco de Estiba y refundiendo los mil acuerdos específicos que hay. Ya hay un texto conciliado con la asamblea y estamos pendientes del proceso local de negociación y acercamiento con las empresas estibadoras”.
Fuentes de Coordinadora en Valencia han señalado a este periódico que “el convenio va a centrar su esfuerzo en la optimización de los recursos, se va a parecer a cómo hacemos hoy la actividad de estiba y desestiba en Valencia. El objetivo es optimizar los recursos de cara a la producción, pero no va a ser un IV Acuerdo Marco puro y duro. El salario irá ligado a la productividad como ya lo tenemos hoy”, matizando que “el convenio de 1995 está desfasado y estaba ligado a que no hubiera faena y ahora con el futuro convenio el texto estará ligado a que haya trabajo, porque mantener la faena es productivo y si no te centras en la producción te quedas sin futuro y sin trabajo”.
Entre las principales novedades que Coordinadora baraja introducir en el nuevo documento figura la optimización de los recursos en las operaciones de trinca, ya que “queremos elaborar nuevas fórmulas para agilizar la operativa de los buques, estableciendo un tarifario específico de producción”. Por su parte, en el tema económico, la principal premisa de Coordinadora “no es aumentar los costes de las estibadoras, sino seguir en la misma línea en la que estamos ahora”. En este sentido, Pedro Vicente, presidente del Comité de Empresa de Sevasa- APIE, ha señalado a este periódico que “si lo único que buscamos es el dinero de las estibadoras, que nos repartan por ejemplo lo que han ganado durante el primer semestre de 2008, me estaré equivocando.
Yo lo que quiero es futuro y no pan para hoy y hambre para mañana”, afimando que “no queremos apretar en este convenio las clavijas de las estibadoras sino optimizar mejor los recursos”. Otro de los temas que podría abordar el convenio es la reestructuración del Fondo de Asistencia Social (FAS), donde cada estibador paga 0,036 euros por tonelada que se mueve, una cuota que el sindicato quiere reestructurar y que pueda ser asumida por las empresas, aunque con la actual crisis, Coordinadora no prevé introducirla en la negociación del convenio.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que el principal cliente del puerto de Valencia, la naviera suiza MSC, pudiera establecer compromisos de tráficos en el nuevo convenio como ha sucedido en Bahía de Algeciras, fuentes de Coordinadora han señalado que “no vamos a obligar a MSC a garantizar tráficos porque no hemos elaborado ningún pacto con navieras, ya que los italianos son más de apretar la mano y hacer camino juntos”.
El sindicato afirma que “no ha habido ningún acercamiento con MSC en este tema”, aunque si se reconoce que “hubo acercamiento para que trajera transbordo y estamos hasta los ojos de transbordo” matizando que gracias al acuerdo hemos cerrado 2008 con más de dos millones de TEUs de MSC”. Por último, en cuanto a la obligación del 25 por ciento de fijos, fuentes de Coordinadora señalan que “preferimos un listado de rojillos que hablar de fijos de empresa. La competitividad parte de una base y no parte del fijo, a las estibadoras no les interesa, sólo tenemos que recordar qué pasó con todos los fijos que tenía en el pasado la terminal de Marítima Valenciana”.