Los contenedores marítimos que utilicen el ferrocarril obtienen una reducción del 10% y se apuesta por premiar más el crecimiento de las navieras que el tráfico manipulado.
El puerto de Valencia bonificará al máximo permitido los tráficos que alimenten su Zona de Actividades Logísticas al objeto de favorecer la implantación de cargadores y operadores. Junto a esta decisión, la política tarifaria apuesta por un mayor desarrollo de la intermodalidad premiando a los contenedores marítimos que usen el ferrocarril.
El puerto de Valencia aplicará en 2012 una reducción del 40 por ciento a la tasa de la mercancía de todos aquellos tráficos de contenedores generados o atraídos por su Zona de Actividades Logísticas, ubicada junto a su ampliación sur. La bonificación, que se fija a partir de un volumen de 100 TEUs anuales, se aplica desde la primera escala de cualquier naviera que opere en el enclave, con el objetivo de favorecer la implantación de cargadores, operadores logísticos y transitarios en la superficie de la zona logística, que por el momento aún no tiene ninguna compañía instalada.
El puerto de Valencia cuenta desde diciembre de 2010 con 97.967 metros cuadrados de superficie logística junto a la ampliación sur del enclave, un espacio que está siendo comercializado por BNP Paribas Real Estate y por el que se han interesado varios operadores y empresas transitarias ya implantados en el entorno metropolitano. Esta es la principal novedad incluida en el plan de bonificaciones para el ejercicio 2012 acordado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el organismo público Puertos del Estado respecto al esquema tarifario del pasado ejercicio.
Junto al intento por favorecer la implantación de cargadores y operadores en la zona logística, el puerto valenciano ha optado por priorizar el desarrollo de la intermodalidad, introduciendo una bonificación del 10 por ciento a la tasa a la mercancía de todas aquellas mercancías marítimas en contenedores que entren o salgan por ferrocarril de la zona de servicio del enclave.
La bonificación se realiza desde la primera escala y desde el primer TEU. Por su parte, la Autoridad Portuaria ha renovado su esquema de abaratamiento tarifario a la tasa de la mercancía para el negocio del contenedor reduciendo de un millón a 100.000 TEUs el tráfico mínimo exigido en contenedores llenos de tránsito marítimo para obtener la bonificación máxima del 40 por ciento, siempre que la naviera logre en 2012 un incremento superior al 30 por ciento respecto al tráfico alcanzado en 2011.
Los descuentos varían del 35 al 40 por ciento si el crecimiento oscila entre el 5 y el 30 por ciento. Asimismo, el tráfico mínimo de tránsito exigido para tener bonificación es de 7.000 TEUs, con bonificación entre el 3 y el 17,10 por ciento, siempre que se crezca entre un 5 y un 30 por ciento. Las nuevas bonificaciones para los puertos de Valencia y Sagunto suponen una mejora respecto a las condiciones establecidas en 2011, lo que deberá proceder a una contención tarifaria para las navieras que utilicen los muelles valencianos.
En el caso de la tasa que se cobra a los buques, el puerto de Valencia ha decidido mantener la bonificación del 40 por ciento cuando una naviera realice más de mil escalas anuales o mueva más de 15 millones de GT, si incrementan en un 30 por ciento estos tráficos mínimos exigidos. El crecimiento hasta el 5 por ciento tendrá un descuento del 35 por ciento.
En los casos de poca utilización de los muelles, entre 40 y 49 escalas, se procederá a una bonificación de entre el 3 y el 17,10 por ciento, de acuerdo al crecimiento que experimente cada compañía naviera que disponga de líneas de tráfico lo-lo.
Los descuentos al tráfico de contenedores import-export son otra de las novedades para 2012, ya que el puerto de Valencia premiará con una reducción de entre el 4,68 y el 17,10 por ciento de la tasa de la mercancía a todos los contenedores llenos, siempre que la naviera tenga un tráfico mínimo en 2012 de 5.000 TEUs anuales, excluido el tránsito marítimo, y registre un crecimiento entre el 5 y el 30 por ciento.