El sector privado invierte más de 800 millones de euros en terminales de gas natural licuado, vehículos, graneles y productos siderúrgicos.
El puerto de Valencia ha alcanzado el millón de metros cuadrados de superficie concesionada en la segunda dársena de Sagunto. La cifra supone el 85 por ciento de toda su ampliación en la que el sector privado está invirtiendo más de 800 millones de euros en terminales de gas licuado, vehículos, graneles y productos siderúrgicos.
La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha alcanzado la cifra del millón de metros cuadrados de superficie comercializada en la segunda dársena del puerto de Sagunto, tras haber adjudicado practicamente el 85 por ciento de la superficie generada por la ampliación de las instalaciones, que se inició con la puesta en marcha de la planta regasificadora de Saggas. Tras la instalación de la planta de gas natural licuado, que va a completar una inversión de 455 millones de euros, la Autoridad Portuaria licitó cuatro terminales, dos polivalentes, una de graneles sucios y otra para automóviles.
Salvo la terminal polivalente uno, con 105.000 metros cuadrados de superficie, que quedó desierta, el resto de terminales ha sido adjudicado, dejando al margen la idea de que la nueva dársena podría tener dificultades en la comercialización de sus espacios. Todo lo contrario. La adjudicación de espacios ha sido un éxito bajo la batuta de la dirección comercial del puerto de Valencia, que ha conseguido atraer a operadores de la talla de Toyota y Bergé en el segmento del automóvil, de TPS en los graneles y de Ros Casares y Arcelor en los productos siderúrgicos, dentro de una inversión privada superior a los 800 millones de euros y que se acercará casi a los mil millones de euros, una vez se completen los últimos espacios por desarrollar. Aparte de la terminal polivalente por adjudicar, la segunda dársena tiene otros 85.000 metros cuadrados que serán próximamente comercializados.
La Autoridad Portuaria trabaja en la implantación de una o varias cementeras en la instalación, sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, en la que se edificarán varios silos de cemento. Y por último, quedan dos parcelas de unos 50.000 metros cuadrados que tendrán relación con empresas instaladas en Parc Sagunt, según ha podido saber este periódico.