El parón en la inversión original del Muelle de Costa ‘obligará’ a la naviera suiza MSC a aumentar tráficos en la terminal pública ante la congestión de su instalación dedicada.
El puerto de Valencia da un plazo de nueve meses a Noatum para plantear la automatización del área del Muelle de Costa. Noatum ha decidido paralizar el plan inversor inicial lo que ‘obligará’ a la naviera MSC a aumentar tráficos en la terminal pública si no desvía buques a otros puertos por la congestión que vive su terminal dedicada
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha otorgado un plazo de nueve meses a Noatum para presentar un proyecto sobre las obras de ampliación de su terminal en el Muelle de Costa. Las obras de expansión de la terminal pública de contenedores, de acuerdo al proyecto original, tenían que haber finalizado en marzo de 2012, basadas en un modelo tradicional de terminal. Noatum solicitó recientemente al puerto la suspensión temporal de las obras. El proyecto original suponía articular un fuerte plan inversor entre la obra civil del muelle y la adquisición de los equipos necesarios para la manipulación (ver cuadro adjunto), pero bajo un modelo de terminal tradicional, que no permitiría ajustar a la baja los costes de estiba de la instalación a la medida de la petición del principal cliente de Noatum, la naviera suiza Mediterránean Shipping Company. Hasta el momento sólo se había procedido a la preconsolidación de 80.000 metros cuadrados de superficie de las 23 hectáreas del muelle.
Y es que las obras, paralizadas desde hace dos años, quedaron en stand by por el proceso de compraventa de la terminal, la entrada del nuevo propietario y la crisis de tráficos vivida en los últimos años. Rafael Aznar, presidente del puerto de Valencia, ha señalado a preguntas de TRANSPORTE XXI que “evidentemente los planes de inversiones que tenía Noatum están siendo revisados en función de la evolución de los tráficos”, matizando que “su ampliación está sujeta hoy a la oportunidad del momento y tiene que estar sujeta a las tendencias del tratamiento operativo de contenedor, entre otros, la posible semiautomatización, por lo tanto son incremento de inversiones que tienen que valorar en el momento adecuado”. Aznar indica que “hemos dado un plazo de reflexión estratégica conjunta de nueve meses con el inversor para acompasar a la realidad de los tiempos y el mercado esta inversión, que no es baladí, sino estratégica para la Autoridad Portuaria”.
Dentro del plazo de nueve meses, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria deberá tomar una decisión para determinar los nuevos plazos de implantación de Noatum en el Muelle de Costa. El máximo dirigente del puerto valenciano ha destacado que “Noatum tiene un músculo financiero importante (JP Morgan) y que la apuesta de este inversor por el puerto de Valencia es solvente y sólida” La decisión de Noatum de paralizar su plan inversor tiene consecuencia en los equilibrios de tráficos en la ampliación sur del puerto de Valencia. La situación que se abre durante estos meses ‘obligará’ a la naviera suiza MSC a aumentar sus tráficos en la terminal de Noatum si se mantiene la congestión que vive su terminal dedicada y si no procede a desviar buques a terminales como la de Hutchison en Barcelona. Hay que recordar que MSC alcanzó un acuerdo en 2008 con la antigua dirección de Noatum para el desarrollo del Muelle de Costa con el pago de un alquiler por esta zona contigua que pasaría a gestionar directamente MSC Terminal.
Proyecto original
El plan de ampliación del Muelle de Costa suponía una inversión de 50,72 millones de euros para Noatum. Su objetivo inicial era dar servicio a MSC con cinco grúas y veinte RTGs. Dos de las grúas están en servicio en la terminal.
El acuerdo para la ampliación de la terminal de Noatum data de enero de 2001 e incluía una prórroga administrativa de diez años de la concesión de la terminal de Noatum hasta el ejercicio 2030.
La terminal de Noatum se hizo con el Muelle de Costa a cambio de la reposición (construcción) del mismo en el Muelle de Fangos, que hoy ocupa la terminal de MSC. La reposición del muelle tuvo un coste de 23,6 millones de euros.