El registro considerará ‘vehículo habitual’ aquel que entre con más de treinta órdenes de transporte durante dos meses consecutivos.
El puerto de Valencia ha descartado que los transportistas deban tener un aval económico para operar en el interior del enclave, desoyendo la propuesta de la asociación de autónomos Transcont. El registro de vehículos pesados del puerto considerará ‘vehículo habitual’ el que entre con más de 30 órdenes de transporte durante dos meses
El puerto de Valencia ha desestimado la propuesta lanzada por la asociación de autónomos Transcont para que los transportistas que operen en el interior del enclave deban disponer de un aval económico, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. La dirección del puerto de Valencia, que lleva meses negociando con las asociaciones locales la puesta en marcha de un registro de vehículos pesados para acabar, entre otras cosas, con los famosos números que llevan actualmente los camiones, se ha encontrado con una “fuerte presión” de Transcont que manifiesta en su propuesta que “para poder registrarse hace falta un aval, individual si es un transportista foráneo o colectivo si es un transportista asociado en Valencia”.
El puerto desestima esta propuesta, porque para que haya un aval debería existir una tasa a la actividad, algo que no es visto con buenos ojos por la patronal de flotistas ELTC. Pese a que se sigue negociando los diferentes apartados del borrador del registro de camiones, este periódico ha podido saber que el registro considerará camión habitual “aquel que entre al recinto portuario para la ejecución de más de treinta órdenes de transporte en un periodo de dos meses consecutivos”. A los vehículos pesados se les exigirá tener las ITV en regla, seguro, certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social de los conductores.
Asimismo, los operadores deberán acreditar que tienen coordinado la prevención de riesgos laborales con las instalaciones de destino, para lo cual los 3.000 conductores que operan en el puerto a diario deberán contar con formación específica. Por su parte, con la puesta en marcha del registro, los vehículos registrados quedarán obligados a llevar un distintivo de identificación (sin enumerar) facilitado por la autoridad portuaria en lugar visible y situado en el lateral izquierdo y en lo alto, para facilitar la labor de comprobación de la policía portuaria. Desde la asociación ELTC se entiende que “ese distintivo nuevo retirará las actuales pegatinas”.