marítimo  | 

El puerto de Valencia dispara su deuda hasta 620 millones para costear la ampliación norte

La Autoridad Portuaria suscribe un crédito con el BEI de 350 millones de euros a pagar en 25 años ante la falta de fondos europeos que sólo llegan al 8% del coste de la obra.

El puerto de Valencia ha disparado su volumen de endeudamiento financiero hasta los 620 millones de euros con el objetivo de costear las obras de la ampliación norte. La Autoridad Portuaria acaba de suscribir un nuevo crédito con el Banco Europeo de Inversiones de 350 millones de euros que amortizará en un plazo de 25 años

La Autoridad Portuaria de Valencia ha disparado su volumen de endeudamiento financiero hasta los 620 millones de euros, tras abrir el pasado 4 de diciembre una nueva línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 350 millones de euros. El nuevo apalancamiento, que fue rubricado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar y el vicepresidente del BEI, Carlos Da Silva, tiene como objetivo costear las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia, ya iniciadas en su primera fase, para la cual ya se ha efectuado una primera disposición de 50 millones de euros dentro del nuevo prestamo otorgado por el BEI.

El nuevo crédito ha sido suscrito a un plazo de 25 años, con vencimiento en el ejercicio 2033, suponiendo la herramienta elegida por la Autoridad Portuaria para financiar el conjunto de las obras de la ampliación norte, que tendrá un coste global en el entorno de los 900 millones de euros, entre iniciativa pública y privada, de las que tan sólo un 8 por ciento, 74 millones de euros, provendrán de fondos europeos.

El alto endeudamiento que tendrá que digerir en los próximos años las arcas del puerto valenciano ha sido calificada como “prudente” desde la dirección de la Autoridad Portuaria, si bien supone “un enorme esfuerzo para la entidad”, que aún tendrá que elevar más su endeudamiento en los próximos meses para llevar a cabo las obras de la ampliación del puerto de Sagunto, que tienen un presupuesto de 370 millones de euros y que generarán una tercera dársena, así como la ampliación del puerto de Gandía, con un presupuesto de 100 millones de euros.

Estas dos ampliaciones elevarían el apalancamiento financiero de la entidad hacia la cifra de los mil millones de euros sino se consiguen nuevos fondos europeos o privados que absorban parte de la financiación de los nuevos muelles. Dentro del plan director de la Autoridad Portuaria, la ampliación norte absorberá una inversión de 452 millones de euros, de los que 193 millones ya han sido adjudicados a la UTE formada por Dragados, Flota Proyectos Singulares, Cyes, Sedesa, Somague Engenharia y Sacyr para realizar la primera fase consistente en las obras de abrigo de la nueva dársena con un plazo de ejecución de 40 meses.

Estas obras permitirán generar una nueva terminal de contenedores de 108 hectáreas, 1.400 metros lineales de muelle y una capacidad superior a los 2,5 millones de TEUs. Tras haber asegurado la financiación, ahora el puerto deberá seleccionar al terminalista de la ampliación. Septiembre de 2009 es la fecha de salida para el futuro concurso de explotación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *