marítimo  | 

El puerto de Valencia duplicará sus esfuerzos financieros para amortizar su endeudamiento

Deberá abonar una media de 15 millones de euros anuales desde 2012 para satisfacer los préstamos del BEI y los nuevos del ICO, cuyo primer vencimiento empieza en 2011.

El puerto de Valencia duplicará sus esfuerzos financieros a partir de 2012 para amortizar su fuerte endeudamiento, pasando a amortizar anualmente una media de 15 millones de euros para satisfacer los vencimientos de los préstamos del BEI y los nuevos otorgados por el ICO, cuyo primer vencimiento se tiene que amortizar en 2011

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, duplicará a partir del próximo ejercicio 2012 sus esfuerzos financieros para lograr amortizar su endeudamiento que se sitúa en el orden de los 500 millones de euros. La fuerte deuda contraída por la dársena valenciana está relacionada con su plan de expansión de nuevas infraestructuras en los puertos de Sagunto y Valencia, así como en la financiación para la adquisición de suelo para actividades logísticas Durante 2011 el puerto valenciano deberá abonar 6,9 millones de euros por vencimientos de su deuda, un 13,5 por ciento más de lo que hizo en 2010.

A partir del ejercicio 2012, la Autoridad Portuaria tendrá que duplicar las dotaciones económicas para satisfacer el pago de los varios préstamos que tiene abiertos en la actualidad para financiar su ambicioso plan de inversiones. El conjunto de préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial suma un montante global de 497,58 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia deberá abonar a partir del ejercicio 2012 una media anual en el entorno de los quince millones de euros para satisfacer los préstamos, en la que es una de las operaciones financieras más importantes del sistema portuario español.

Fuentes empresariales destacan que esta amortización anual “obligará al puerto a vigilar sus gastos de explotación y obtener una mayor rentabilidad de sus concesiones, así como mantener una notable precaución con su política tarifaria y con el mix de tráficos de contenedores, dado que no recibe lo mismo por un contenedor de import-export que de transbordo”. El puerto valenciano, que ha sobrepasado la barrera de los cuatro millones de TEUs, ha apostado en los últimos meses por el concepto de ‘hub mixto’. En cuanto a los próximos vencimientos hay que destacar que en 2011 el puerto empieza a pagar, con una amortización anual de 1,65 millones, el primer préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial en 2005 por 33 millones de euros.

Este préstamo, que tenía un periodo de gracia de cinco años hasta el 16 de diciembre de 2010 en el que no se amortizaba ninguna cantidad, tiene un periodo de amortización de 20 años a razón de 1,65 millones de euros anuales hasta su vencimiento final en 2030. Por su parte, el puerto de Valencia tiene previsto finalizar en 2013 la amortización de dos préstamos concedidos por el BEI en 1998 por un importe conjunto de 31,5 millones.

Por otro lado, a partir de 2012 empezará a hacer frente al pago de tres millones de euros anuales por un préstamo del BEI de 60 millones de euros con vencimiento último en 2031, a los que hay que añadir otros 5,3 millones de euros en vencimientos de cuatro préstamos del BEI y 5,9 millones de euros en vencimientos por otros cuatro préstamos concedidos por el ICO, sumando en total vencimientos por valor de 14,2 millones de euros en 2012. A partir de 2013 el puerto aguantará una amortización anual en su servicio de deuda de 15,4 millones de euros anuales. En el periodo comprendido entre 2015 y 2034 tendrá que pagar un total de 420 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *