El tráfico de mercancías se reduce un 7,8 por ciento en el primer semestre, con 37,3 millones de toneladas, un 0,1 por ciento menos que hasta mayo, mientras que el flujo de contenedores baja un 9 por ciento superando los 2,5 millones de TEUs.
La crisis de actividad, fruto de la pandemia del Covid-19, ha lastrado la evolución del tráfico de mercancías en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía al cierre del primer semestre. Si bien, las tres radas que aglutinan la marca ‘Valenciaport’ se mantienen en cifras negativas, los descensos experimentados en junio son menores que los registrados el pasado mes de mayo, según las cifras que maneja el enclave.
Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Aurelio Martínez, han indicado que esto es “un síntoma de ligera recuperación que empieza a reflejar un cambio de tendencia”. Una nueva situación “que también se observa en los tráficos de los primeros quince días de julio”, por lo que de mantenerse la evolución “permitirá afirmar, en breve, que el flujo comercial se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación económica”.
Así las cosas, al cierre del primer semestre, el tráfico acumulado superó los 37,3 millones de toneladas, un 7,87 por ciento menos, y el volumen de contenedores se situó en 2.511.234 TEUs, con un descenso del 9 por ciento.
En el flujo mensual, en junio, las tres radas concentraron 6,1 millones de toneladas, un 7,6 por ciento menos que en idéntico mes de 2019. El dato es mucho más moderado que el de mayo, cuando la caída fue del 19 por ciento. En contenedores, la bajada ascendió al 10,5 por ciento, mientras que en mayo fue del 19,7 por ciento. Mayo se ha convertido en el peor mes de la crisis del Covid-19, ante la paralización de la producción industrial y comercial.
Dentro de este tráfico, los contenedores llenos, con 1.949.515 TEUs, han reducido sus flujos en un 6,9 por ciento, gracias a una menor incidencia de la caída de actividad en los volúmenes de tránsito que con 1.182.113 TEUs, solo bajaron un 3,9 por ciento. Por su parte, las importaciones en llenos se redujeron un 11,9 por ciento, con 341.454 TEUs manipulados, mientras que las exportaciones desaceleran un 10,6 por ciento, con 425.948 TEUs. En el volumen de los contenedores vacíos se registra la mayor afección en las caídas, con una aminoración del 15,8 por ciento y un flujo de 561.719 TEUs.
De acuerdo a la evolución, la Autoridad Portuaria explica que durante la primera semana de mayo se descendió al punto más bajo de la crisis en la exportación en contenedores, mientras que el peor dato en importación se registró en la segunda mitad de junio. Tanto la exportación como la importación empezaron a remontar en la segunda quincena de junio, una recuperación que se mantiene en la primera quincena de julio.
Indicadores de coyuntura
Para el enclave, estos datos “demuestran como los tráficos import-export de los puertos son en estos momentos los mejores indicadores de la coyuntura económica del país”. Desde la Autoridad Portuaria se explica que “si aumentan las exportaciones es porque los centros de producción están operativos y los países clientes de España están adquiriendo productos, mientras que el crecimiento de la importación se debe a que las industrias están adquiriendo bienes de equipo o materiales para continuar la producción, o por la llegada de productos para el consumo final del ciudadano”. Estados Unidos y China son los principales socios comerciales del puerto valenciano en los flujos import-export en contenedores.
En cuanto a la evolución del tráfico de automóviles, el registro acumulado ofrece un flujo de 245.769 unidades manipuladas en las terminales de los puertos de Sagunto y Valencia, con un descenso del 37,5 por ciento.