Los buques ro-ro tendrían una tarifa inferior para incentivar tráfico de Short Sea Shipping.
El puerto de Valencia estudia aplicar una tarifa plana para el servicio de practicaje a las navieras que operan en el enclave con el objetivo de que las compañías puedan conocer el importe a pagar por buque por adelantado. El sistema favorecería a los buques de carga rodada con una tarifa inferior para incentivar el Short Sea Shipping
La Autoridad Portuaria de Valencia estudia aplicar una estructura tarifaria plana en el servicio de practicaje en el puerto de Valencia “que contribuya a su racionalización, elimine los recargos por nocturnidad y festivos y permita a las navieras conocer el montante a pagar por buque por adelantado”, según ha podido saber este periódico. El estudio, encargado por la Autoridad Portuaria a la Fundación Valenciaport, tiene como finalidad el diseño de una propuesta de tarifa plana que vendría a sustituir las tarifas actuales que aplica la Corporación de Prácticos, adjudicataria del servicio básico por contrato de gestión indirecta.
En la actualidad, la tarifa de practicaje está integrada por un componente fijo a facturar por movimiento realizado y un componente variable en función del arqueo bruto del buque (GT), que es fijado por la Autoridad Portuaria de Valencia teniendo en cuenta el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques de Londres de 1969 y el Reglamento de la Comisión Europea 2978/94.
El estudio tiene como objetivo definir los tramos de aplicación de la nueva tarifa para lo cual se está realizando una optimización de los componentes fijos y variables para los distintos tramos de la propuesta de tarifa plana, si bien la facturación estimada al aplicar el nuevo esquema propuesto igualará el volumen de negocio facturado por la Corporación de Prácticos y minimizará la diferencia entre la cantidad realmente facturada a cada operador y la facturación estimada con la nueva tarifa plana.
La propuesta de tarifa deberá ser inferior para los buques de tráfico ro-ro que para el resto de buques, con el objetivo de promocionar el transporte marítimo de corta distancia. Durante la investigación realizada se está procediendo a compilar en una única base de datos la información de la Corporación de Prácticos y la base de facturación de la Autoridad Portuaria de Valencia, realizando una extracción de las cuentas del servicio de practicaje por operadores simulando la aplicación de la nueva tarifa plana y comparando los resultados con la simulación de las cuentas de escala de las navieras en otros puertos españoles. La Corporación de Prácticos de Valencia, formada por doce prácticos, dispone de cuatro embarcaciones en el puerto de Valencia para realizar el servicio de practicaje a las navieras.