La Autoridad Portuaria indica a las constructoras que las ofertas al concurso del muelle de contenedores deberán presentar un programa de trabajos para que la obra pudiera arrancar el próximo mes de septiembre.
El Puerto de Valencia ha fijado el próximo 1 de septiembre como hipotético plazo de inicio para el arranque de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte, donde en el futuro se asentará la terminal automatizada de Grupo MSC. Esa es la comunicación trasladada por la Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao, a la que ha tenido acceso Transporte XXI, a las posibles ofertas de constructoras que se presenten a la licitación valorada en 656,7 millones de euros.
En una nota aclaratoria, la Autoridad Portuaria indica que “con objeto de la preparación del programa de trabajos para las ofertas, y solamente con ese fin, sin que suponga compromiso alguno, deberá contemplarse que dicho programa de trabajos dé comienzo el día 1 de septiembre de 2024”. Y es que el plazo va a depender, lógicamente de la oferta presentada al concurso antes del próximo 6 de marzo a las 13:00 horas, fecha máxima que la Autoridad Portuaria ha marcado, así como de la fijación de una posible variante.
Asimismo, la Autoridad Portuaria ha modificado la forma de presentación de parte de la documentación de las proposiciones, contemplando que en lugar de electrónica pueda ser también manual, cuando la limitación en el tamaño de los archivos a remitir impida su presentación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Hay que recordar que, junto a la fijación de este hipotético plazo de arranque de las obras, la Autoridad Portuaria de Valencia decidió incluir una prima económica, de hasta 1,8 millones de euros, como adelantó Transporte XXI, que tiene como objetivo que la superestructura pueda ser entregada antes del plazo máximo de 58 meses de duración que estima el enclave para la conclusión de la obra completa.
El gran objetivo de la dirección del puerto es poder entregar una primera fase a Grupo MSC de un kilómetro de muelle en un plazo máximo de 24 meses desde el inicio de las obras. Es decir, de arrancar las obras en septiembre de 2024, si no hay problemas de recursos con la adjudicación, MSC podría recepcionar una primera fase del muelle para iniciar las obras de relleno del mismo el último trimestre de 2026 y empezar a ubicar sus equipos a partir de 2027.
Según las previsiones que maneja el grupo naviero suizo, que prevé destinar más de 1.600 millones de euros a la instalación, una cuantía en revisión actualmente, la instalación podría dar servicio a un primer buque portacontenedores a finales del ejercicio 2028.