Implantará una garantía para el tráfico de mercancías por tren e invertirá 40 millones de euros en acondicionar la conectividad terrestre de las terminales de Sagunto y Valencia.
El puerto de Valencia impulsará un plan para reducir costes de los operadores ferroviarios tratando de acondicionar la conectividad terrestre, bajo una inversión de 40 millones de euros. Junto al plan, que se une a la estrategia comercial de nuevos servicios ferroviarios, se implantará una garantía para el tráfico ferroviario de mercancías
El puerto de Valencia impulsará a lo largo de 2010 un plan de abaratamiento y reducción de costes para los operadores ferroviarios con el objetivo de fomentar el transporte de mercancías por tren. Para ello, la dirección comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, que dirige Juan Antonio Delgado, está realizando un minucioso estudio junto con los operadores Renfe, Continental Rail y Logitren Ferroviaria, que analice los costes asociados a los diferentes agentes y eslabones que intervienen en la cadena logística ferroviaria en sus instalaciones.
El objetivo de este plan es mejorar los actuales tiempos de tránsito de los trenes en el puerto, optimizar su composición y ampliar la capacidad de las terminales ferroviarias actuales y reducir el precio que se cobra por contenedor en una operativa ferroviaria. El puerto de Valencia dispone de un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros para mejorar la accesibilidad terrestre en sus instalaciones hasta el ejercicio 2014, de los que nueve millones de euros se invertirán entre 2009 y 2010 en varias actuaciones como la mejora de los viales en determinadas zonas del puerto y la introducción de equipos de seguridad que permitan aumentar la velocidad de los convoyes por la dársena hasta su salida por el acceso ferroviario que le une con la estación de clasificación de Fuente San Luis.
Unido a la puesta en marcha de este plan de rebaja de costes, el grupo de trabajo de transporte por ferrocarril de la Marca de Garantía del puerto de Valencia, que dirige Emilio Aliaga, acordó poner en marcha en 2010 una nueva garantía de servicio para el transporte de mercancía contenerizada por ferrocarril. Esta garantía, totalmente novedosa en el sistema ferroportuario europeo, permitirá ofrecer a los clientes una serie de parámetros de calidad en los servicios que se ofrecen en las terminales ferroviarias internas y en la circulación de los trenes por el recinto en un determinado horario previamente acordado.
Por otro lado, de cara al ejercicio 2010 el puerto de Valencia reforzará su comercialización con la consolidación de los trenes con Zaragoza, puestos en marcha en alianza con la pública Renfe el pasado mes de diciembre, la estabilización de los servicios que prestan Renfe y Continental Rail en el mercado con Madrid y la reactivación de los servicios con Burgos, que dejaron de funcionar en 2009 como consecuencia de la crisis. Por último, el puerto de Valencia prevé alcanzar un acuerdo en 2010 con el operador ferroviario privado Logitren para iniciar actividades en una espacio por determinar en Plaza junto a la terminal del ADIF en Zaragoza.