marítimo  | 

El puerto de Valencia inicia el proceso para adecuar sus vías con ancho UIC

La terminal TCV podrá componer trenes de más de 100 TEUs.

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha iniciado el proceso para adecuar su red ferroviaria interna al ancho europeo, dentro del estándar UIC. La primera medida ha sido poner en marcha el pasado mes de agosto un concurso para la contratación de obras que permitirán la ampliación de la playa de vías del muelle de Levante de la dársena, superficie en la que está instalada la terminal de contenedores que gestiona TCV Stevedoring Company. La actuación, que ha salido con un presupuesto base de licitación de 5,6 millones de euros, ampliará la red ferroviaria de este muelle mediante vía en placa con carril UIC-54 y ancho de vía mixto en dos alineaciones e ibérico en una tercera.

Las obras se completarán con la instalación de vigas de rodadura para grúas de apilado, instalaciones de seguridad ferroviaria en intersecciones, modificación de viales y accesos terrestres y reposición de servicios afectados. La financiación de las obras se realizará a cargo de la Autoridad Portuaria que ha programado el pago de 1,1 millones de euros en 2013 y 4,5 millones en 2014. Con esta actuación, la terminal TCV podrá tener remozada la playa de vías en la que compone sus trenes en un plazo de 13 meses desde que sea adjudicada la obra. El objetivo del puerto de Valencia es que las obras estén terminadas en 2015 coincidiendo con la puesta en marcha del tercer carril en el corredor mediterráneo.

En el muelle de Levante del puerto de Valencia existe actualmente una playa de vías formada por una vía de circulación con una longitud total de 1.299,51 metros y tres vías de apartado, todas hormigonadas, con longitudes de 480, 480 y 508 metros, respectivamente, que dan servicio a la terminal de TCV para la composición de trenes. El proyecto de la Autoridad Portuaria es extender la capacidad de estas vías para poder componer trenes más largos desde la terminal, dentro del objetivo de formar composiciones de 100 TEUs que permiten abaratar sensiblemente el precio del transporte con origen y destino el puerto valenciano.

Este plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia se une a la estrategia desarrollada por la rada de incremento de su zona de influencia dentro de un triple eje: reforzar los tráficos de la zona centro donde el ferrocarril ya supone el 23 por ciento del volumen respecto al transporte carretera, abrir nuecos servicios con Aragón y el norte de España y que sea una realidad el corredor mediterráneo.

En ese sentido, el presidente del puerto de Valencia ha señalado que “impulsar corredores es importante, pero hay que resolver nodos como el de Sagunto y configurar polos logísticos, el polo de Fuente de San Luis, que está dejado de la mano de Dios, y optimizar el polo de Madrid y el de Aragón, matizando que “las infraestructuras son importantes, pero pongo en pie de igualdad la gestión de esas infraestructuras y su comercialización. No echemos la culpa a nadie de las infraestructuras, procuremos disponer de las infraestructuras imprescindibles para que el ferrocarril funcione, hagámoslas eficientes en su gestión para superar aquellas barreras que también se han venido acumulando al paso de los años y comercialicemos con sensibilidad”, concluye Rafael Aznar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *