La zona logística tendrá una superficie urbanizada de treinta hectáreas junto al puerto que será comercializada entre operadores logísticos y cargadores por VPI Logística.
El puerto de Valencia se ha adjudicado una superficie urbanizada de 30 hectáreas en Parc Sagunt, suelo que supondrá una inversión de 32 millones de euros, y que se destinará para levantar una Zona de Actividades Logísticas junto a la segunda dársena del puerto. La ZAL será comercializada entre operadores y cargadores por VPI Logística
La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, invertirá 32 millones de euros en la adquisición de 285.160 metros cuadrados en Parc Sagunt, tras haber procedido a adjudicar el consejo de administración del parque empresarial al puerto valenciano el suelo que en su momento se adjudicó a la siderúrgica gallega Añón. Esta compañía, tras su compra por la catalana Celsa, ha desestimado ubicarse en Sagunto renunciando al terreno que se le había asignado.
Con ello, Parc Sagunt atiende “en segunda instancia” los deseos del puerto de Valencia de poder poner en marcha una Zona de Actividades Logísticas junto al puerto de Sagunto, ya que la Autoridad Portuaria presentó, en un primer momento, una oferta para la compra de 436.758 metros cuadrados que componían la parcela norte de la denominada zona logística de Parc Sagunt.
Este área fue adjudicada a la metalúrgica Ros Casares, aunque no en su totalidad, ya que le fueron adjudicados un total de 387.299 metros cuadrados. Idéntica situación pasó con Celsa, a la que le adjudicaron 285.160 metros cuadrados de los 314.838 metros cuadrados que habían salido a concurso en la parcela sur. De esta forma, según estas dos respectivas adjudicaciones, en la zona logística quedarían 79.137 metros cuadrados sin adjudicar por Parc Sagunt, un espacio del que “no se sabe nada”, según han señalado fuentes de Infoinvest, propietaria del 50 por ciento del parque, junto al Sepiva de la Generalitat Valenciana.
Y es que la segunda oferta enviada desde la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de VPI Logística, para hacerse con una parcela en Parc Sagunt, tras la decisión de Celsa de renunciar a los terrenos, contenía el interés del puerto por el conjunto total de los 314.838 metros cuadrados de la parcela sur, la más próxima a la segunda dársena del puerto de Sagunto, si bien, Infoinvest señala que los terrenos adjudicados son sólo los concedidos a Celsa en primera instancia. Lo que si queda claro es que, con más o menos metros cuadrados, el puerto de Valencia se asegura suelo logístico por un buen precio de mercado para impulsar la implantación de nuevos operadores logísticos y cargadores que aumenten los tráficos del puerto de Sagunto, ya que cada metro cuadrado ha tenido un coste de 110 euros.
En este sentido, Rafael Aznar ha señalado que “tenemos que ser prudentes en la asignación de espacios, aunque en cartera ya tenemos a varios sectores que se quieren posicionar”, matizando que “los sectores de automoción y siderúrgico son los más líderes en Sagunto y, por tanto, apoyaremos a ambos sectores, aunque debemos resguardarnos para cualquier otro sector que venga a Sagunto”.