Las medidas introducidas en la gestión de la operativa de los recursos humanos de las terminales colocan el ratio de producción en una media de 138 contenedores por mano.
El puerto de Valencia ha logrado aumentar en un 25% sus niveles de productividad durante la crisis económica, aunando eficiencia al incremento de tráfico que le han situado por encima de los 4 millones de TEUs al cierre de 2010. Las medidas de mejora en la estiba colocan su producción media en unos 138 contenedores por mano
El puerto de Valencia ha logrado aumentar en un 25 por ciento sus niveles de productividad en el conjunto de las terminales de contenedores durante el periodo de crisis económica. El colectivo de estibadores, formado por 1.267 efectivos de Sevasa más un bolsa de trabajo de 450 eventuales, ha pasado de realizar una media de 112 contenedores por mano en el ejercicio 2008 a situar su ratio de productividad en 138 contenedores por mano en 2010, según señalan fuentes de Coordinadora, sindicato mayoritario en la sociedad de estiba.
El incremento en la eficiencia de los trabajadores viene a duplicar el porcentaje del 14 por ciento, cifra en la que creció el tráfico de contenedores durante el periodo analizado. Es decir, no sólo se mejoró la eficiencia sino que se logró atender con un mayor nivel de productividad los casi 700.000 nuevos TEUs que pasaron por los muelles valencianos en los dos últimos años y que han permitido superar, al cierre de 2010, la barrera de los cuatro millones de TEUs.
En un documento interno, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, Coordinadora explica las principales medidas introducidas para mejorar la gestión de la operativa de los recursos humanos bajo el modelo de corresponsabilidad trazado con la supervisión de la Autoridad Portuaria y que busca ‘mayor sintonía’ con la parte empresarial en la eleboración de un nuevo convenio.
El sindicato destaca la introducción del estibador dentro del organigrama empresarial de las terminales realizando labores de capataz general, supervisores y controladores de patio, la redistribución de los incrementos salariales primando la producción antes que los conceptos fijos y la puesta en marcha del concepto ‘superproducción’ al superar los 120 movimientos en las operativas de contenedores, que ha permitido situar la prima de producción de 23,6 euros a 57,48 euros en una jornada laborable”.
La base del éxito del ‘modelo valenciano’ se estructura bajo el sistema de contratación anticipada que permite cubrir todas las demandas de personal, en el aumento de la eficiencia gracias a un nuevo esquema salarial y en la cogestión de decisiones con las empresas, según matizan fuentes empresariales. Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria afirman que “hasta ahora el modelo es eficiente, pero ahora el objetivo es dar un nuevo impulso a esa corresponsabilidad lograda para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes”.
El modeloMSC, reto de eficiencia para el resto de terminales
El sindicato Coordinadora quiere exportar paso a paso elmodelo de recursos humanos que funciona en la terminal de MSC del puerto de Valencia al resto de terminales de contenedores. De hecho, desde la propia dirección del puerto de Valencia se bendice esta apuesta de los portuarios afirmando que “MSC es nuestra terminal más eficiente y por eso no semueven de aquí”, matizando que “sólo hay quemover el mix del importexport o el coste del transbordo para que haya una buena rentabilidad para todas las partes”.
Todo indica que con la puesta enmarcha del diálogo entre empresas y sindicatos del nuevo convenio colectivo, la eficiencia lograda con MSC, con nuevasmejoras necesarias, se puede exportar al resto de terminales que no tienen en la actualidad los rendimientos de la instalación dedicada de la suiza.
Lo cierto es que Valencia ha dejado ya en el olvido aquellos viejos tópicos de ‘puerto improductivo’ y que hoy tiene un atractivo de primer orden para las navieras que usan sus terminales como eje de escala en sus rutas internacionales. El paso siguiente es la incorporación de la semiautomatización en el patio de las terminales que elevará los rendimientos.