marítimo  | 

El puerto de Valencia logra captar 190.000 TEUs de otros megacarriers pese al dominio comercial de MSC

Coordinadora planea retomar el diálogo con la suiza para abordar el tema del transbordo.

El puerto de Valencia ha logrado captar a lo largo de 2010 nuevos tráficos import-export tras la importante crisis de volúmenes que afectó a casi todos los grandes operadores de la industria del contenedor durante el año 2009. En concreto, el puerto valenciano ha atraído a sus instalaciones un tráfico de 190.000 TEUs de los principales megacarriers mundiales, como son los casos de UASC, Hanjin, Hapag Lloyd, Maersk y CMA-CGM, que han aumentado sus volúmenes de carga en los muelles valencianos, pese al dominio que sobre la dársena española tiene la naviera suiza MSC, que controla el 64 por ciento del tráfico de contenedores del recinto valenciano.

En este aspecto, hay que destacar la impresionante evolución en 2010 de la naviera UASC, que ha pasado de un movimiento de 82.000 TEUs en 2009 a consolidar en Valencia un tráfico superior a los 170.000 TEUs. Muy destacada es también la evolución de Maersk, según destacan fuentes de la danesa que sigue manteniendo en los últimos años una corriente positiva que en 2010 le llevó a un crecimiento del 13 por ciento y a situar sus tráficos en 180.000 TEUs, manteniéndose como el segundo operador de Valencia.

Por su parte, hay que destacar las positivas evoluciones de la francesa CMA-CGM, con un crecimiento del 19 por ciento y 124.000 TEUs, y, por último, los tráficos de Hanjin Shipping, Hapag Lloyd y Evergreen, todas con aumentos en el entorno del 30 por ciento en 2010. Por otro lado, MSC finalizó 2010 con 2,7 millones de TEUs, un 15 por ciento más que en 2009. Los registros de la suiza siguen siendo determinantes en la evolución de los muelles valencianos.

La suiza ha aportado un crecimiento de un millón de TEUs en los últimos cuatro años al desarrollo del puerto valenciano, mientras que el resto de las navieras sólo lograron aumentar en 86.000 TEUs durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010, ante el grave descenso que tuvo la industria naviera en 2009. El armador suizo mantiene abierta su reclamación de abaratamiento de costes para sus tráficos de transbordo en el puerto valenciano por los que llegó a demandar diez millones de euros en 2010.

En este sentido se pronunció, el pasado 22 de febrero, el vicepresidente de MSC España, Francisco Lorente, en la inauguración de una jornadas sindicales de Coordinadora. Lorente demandó a la dirección del sindicato “paz social, productividad y competitividad”, resaltando la importancia que tiene para Valencia el atraque de megabuques. Fuentes solventes confirman que la nueva ejecutiva del sindicato presentará en breve “una estrategia de reducción de costes” al armador suizo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *