Estima que la iniciativa pueda remontar el tráfico ferroviario que bajó un 7% en 2008.
El puerto de Valencia ha logrado que Renfe apueste por sus instalaciones y ponga trenes de 80 TEUs con Madrid a partir de marzo, composiciones que serán abiertas a todos los operadores que comercializan los servicios. La Autoridad Portuaria espera que la iniciativa ayude a remontar el tráfico ferroviario que bajó un 7 por ciento en 2008, alcanzando 69.048 TEUs.
Tras dos años de trabajo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha logrado aumentar la competividad de los trenes entre el puerto y Madrid, tras arrancar el compromiso de la pública de Renfe de iniciar a partir del próximo mes de marzo un nuevo tren diario de 80 TEUs, el más largo de los que opera la compañía en España. La nueva composición del tren permitirá abaratar en un 30 por ciento el precio por contenedor manipulado, tras haber aumentado en un 81 por ciento la capacidad del mismo. Todo se inició en el último trimestre de 2007, cuando el departamento comercial del puerto valenciano, que dirige Juan Antonio Delgado, identificó “algunos problemas en el corredor Valencia-Madrid, que se resumían en una falta de competitividad que incidía comercialmente en el tráfico portuario”.
La Autoridad Portuaria trazó una plan de trabajo con la dirección de Intermodal de Renfe, que dirige Carlos Mantilla, para lograr aumentar la longitud de los trenes y con ello abaratar el precio de los contenedores que se transportan. Desde aquel momento, el aumento de capacidad fue progresivo. En junio de 2008 el tren Valencia-Madrid tenía capacidad para 44 TEUs, en julio de 2008 pasó a 60 TEUs en horario nocturno y el pasado mes de diciembre se iniciaron las primeras pruebas con trenes de 80 TEUs en horario nocturno, trenes de 600 metros, incluida la locomotora. Unas composiciones que “serán abiertas a todos los operadores que trabajan en la línea”, según señaló Mantilla. Y la ampliación no quedará aquí. Renfe ya estudia con el ADIF poder realizar composiciones de 750 metros en los próximos meses.
En la actualidad, el puerto de Valencia es origen o destino del 63 por ciento del tráfico ferroviario entre los puertos españoles y Madrid, que ascendió en 2008 a la cifra de 57.000 TEUs. El gran objetivo de la medida impulsada por Autoridad Portuaria y Renfe es reactivar los volúmenes de tráfico ferroviario de contenedores que en 2008 cayeron un 7 por ciento en el puerto de Valencia, alcanzando la cifra de 69.048 TEUs. Un dato negativo que ha roto la tendencia de los últimos cinco años en los que el tráfico mantuvo una buena progresión y que tuvo su mayor cota en 2007 con un tráfico de 74.194 TEUs. En la actualidad, las dos terminales del puerto de Valencia, Marítima Valenciana y TCV, acogen la entrada y salida de treinta trenes semanales.
De ellos, 22 son traccionados por Renfe y ocho por Continental Rail. La pública Renfe tracciona dos trenes semanales con Bilbao para Cecotrans y otros dos para Isamar con Coslada; cuatro trenes semanales para El Corte Inglés con Coslada; dos trenes con Burgos para Isamar; dos trenes para TCV Rail con Coslada y diez trenes semanales para Maersk con Coslada. Continental Rail opera ocho trenes semanales para Sicsa con Coslada. Otro de los objetivos a largo plazo que se ha marcado Renfe para potenciar el corredor Valencia- Madrid es resolver el problema de “la última milla”. La pública ve con mejores ojos construir un nuevo puerto seco en Aranjuez que seguir utilizando Coslada. Aranjuez, que permite una mejor rotación del transporte terrestre, está a 362 kilómetros mientras que el puerto seco de Coslada está a 426 kilómetros.