marítimo  | 

El puerto de Valencia logró abaratar un 5% la presión tarifaria a sus clientes en plena crisis

Redujo un 10% la factura impositiva al armador y un 8% a importadores y exportadores.

El puerto de Valencia redujo su presión tarifaria en 2009 en un 5%, abaratando la factura impositiva de sus clientes en plena crisis pese a reducir en un 13% su gran fuente de negocio, el tráfico de contenedores import-export. El impacto de las tasas a los armadores se redujo un 10%, mientras la factura impositiva a la mercancía bajó en un 8%

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, logró abaratar un 5 por ciento la presión tarifaria a sus clientes en plena crisis económica, según se desprende del análisis del importe total de la cifra de negocios y tráfico de mercancías de los dos últimos años. El impacto global de las tarifas portuarias que soportan el conjunto de los clientes del puerto valenciano ha pasado de 1,91 euros por tonelada manipulada en 2008 a 1,82 euros en el pasado ejercicio de 2009.

Tanto navieros como importadores y exportadores se han beneficiado de esta reducción de su carga impositiva, ya que en el último año se redujo en un 10 por ciento el impacto de la tasa al buque, mientras que la factura impositiva a la tasa de la mercancía cayó un 8,4 por ciento. Ampliando el análisis al conjunto de los últimos cinco años, el descenso global de la presión tarifaria asciende a un 18 por ciento.

De hecho, el puerto logró aminorar la presión de las tasas pese a reducir su gran fuente de ingresos, el tráfico de contenedores import-export, que cayó un 13 por ciento. La política tarifaria del puerto de Valencia fue en dirección contraria a la corriente del conjunto del sistema portuario español que durante 2009 aumentó la presión impositiva al conjunto de las mercancías, tras ingresar 974 millones de euros con un tráfico de 412 millones de toneladas, lo que supone un ingreso por tonelada manipulada de 2,36 euros, un 7 por ciento más que en 2008.

En este sentido, el puerto de Valencia logró aumentar sus diferencias tarifarias globales con el puerto de Barcelona, cuyos ingresos ascendieron a 3,88 euros por tonelada manipulada, tras obtener unas ventas por un total de 162 millones de euros y mover 41,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento de la recaudación por tonelada de un 17 por ciento más que en 2008.

Donde sí creció la presión y los ingresos, al igual que en el conjunto de los puertos españoles de acuerdo a la evolución del marco legislativo, fue en las tasas abonadas por los concesionarios de suelo público portuario en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Los ingresos por tasa de ocupación crecieron un 4,5 por ciento, incrementando la presión de la factura impositiva sobre el global de toneladas manipuladas en un 8 por ciento.

Las cifras de 2009

Ventas totales: 104,88 millones de euros. Supone una caída del 8%.
Ingresos por tráfico: La tasa de la mercancía supone el 33%de los ingresos (34,3 millones de euros) y la tasa al buque es el 22% (22,9 millones). El puerto gestionó un 3% menos de tráfico con 57,7 millones de toneladas y 6.806 buques.
Ingresos por concesiones: La tasa de ocupación privativa es el 25%de los ingresos (26,6 millones) y la tasa de aprovechamiento especial es el 10% (10,8 millones).
Resultados: Pérdidas de 45,7 millones por aumento provisiones por insolvencias (12,3 millones) y recursos tarifa T-3 (32,6 millones).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *