marítimo  | 

El puerto de Valencia logró aumentar su productividad un 50% en 5 años

Las estibadoras confían que el nuevo convenio permita aumentar a medio plazo las medias actuales de 25 movimientos a la hora.

El puerto de Valencia aumentó su productividad un 50% en los últimos cinco años, colocando el estándar medio de la dársena en 153 movimientos por jornada. Las estibadoras confían que las medidas de eficiencia del nuevo convenio colectivo permitan incrementar las medias actuales de 25 movimientos a la hora a medio plazo

El puerto de Valencia aumentó su productividad un 50 por ciento en los últimos cinco años, según los datos de sus tres terminales de contenedores, colocando el estándar medio de la dársena en 153 movimientos por jornada, según los datos a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. La terminal dedicada de MSC “es la instalación más productiva del Mediterráneo”, según destaca la naviera suiza.

Pasó de 102 movimientos en 2007 a 164 en 2012. Mejoró sus rendimientos en un 60 por ciento “gracias a una estrecha colaboración entre empresa y portuarios”, según fuentes sindicales. Por su parte, la terminal pública de contenedores, que explota Noatum, ha experimentado un gran avance en el territorio de la eficiencia. De una media de cien movimientos, la terminal aumentó su productividad un 40 por ciento en los últimos cinco años. Su dato medio se sitúa en 143 movimientos.

El definitivo asentamiento del sistema informático CATOS ha sido la pieza angular del despegue en la productividad de la ‘joya de la corona’ de Noatum. En idénticos parámetros está la terminal TCV, aseguran fuentes sindicales, aunque la estibadora guarda con celo sus cifras, aumentadas desde la adquisición de sus tres grúas super post panamax. Fuentes de la filial de Grup TCB han explicado que “la productividad de las terminales, con la repercusión en los costes que supone, es una información directa entre las líneas y las terminales”, matizando que “el mejor termómetro para su evolución es la vinculación de los armadores con este puerto, que, a pesar de todo, sigue creciendo”.

La mejora de los procesos, un mejor mantenimiento de la maquinaria, la introducción de sistemas informáticos y el compromiso de los trabajadores portuarios son la base de este incremento en la dársena, aunque el cambio del mix de la carga tiene culpa. En 2007 el 34 por ciento del tráfico era transbordo (1.034.296 TEUs). Al cierre de 2012 el porcentaje creció 17 puntos, situándose en el 51 por ciento (2.280.701 TEUs).

El puerto de Valencia se consolida así “a la vanguardia del resto de instalaciones multicliente del Mediterráneo, con un nivel de eficiencia acorde a su modelo de explotación”, resaltan fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar. Las estibadoras confían que las medidas de eficiencia que va a incluir el nuevo convenio colectivo, cuyo documento está negociándose, permitan a medio plazo incrementar las medias actuales de 25 movimientos a la hora en los muelles.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *