marítimo  | 

El puerto de Valencia meditará si saca a concurso la terminal de Contenemar

La concesión de Terminales del Turia queda extinguida, mientras TCV y Acciona operan en este muelle con autorización temporal.

El puerto de Valencia meditará si saca al mercado la histórica terminal que explotaba Contenemar. La concesión ha quedado extinguida ante su disolución judicial, mientras que TCV y Acciona pueden seguir operando en el muelle con una autorización temporal pese a la ‘presión’ del Ayuntamiento por rescatar esta zona para la ciudad.

La Autoridad Portuaria de Valencia analizará en los próximos meses si saca a concurso la terminal de Contenemar. La disolución de su estibadora filial, Terminales del Turia, que había presentado en septiembre de 2009 un concurso de acreedores con un pasivo de 12 millones de euros, “ha supuesto un efecto automático de extinción de la concesión”, según ha señalado el presidente de la dársena, Rafael Aznar.

Contenemar había acumulado otras causas de extinción relacionadas con impagos de las tasas portuarias, valorados en 1,5 millones de euros, lo que supuso retirar los avales y las licencias de la estibadora tras instar el procedimiento judicial. El espacio donde se ubicaba la terminal de Contenemar, cuya concesión vencía en 2018, viene siendo objeto del deseo del Ayuntamiento de Valencia, cuya alcaldesa Rita Barberá no ha escondido nunca su interés por ubicar viviendas urbanas en esta zona adyacente a la Marina Deportiva Juan Carlos I.

En este sentido, hay que apuntar que el Ayuntamiento de Valencia logró el pasado 28 de junio la cesión de la dársena interior del puerto, un espacio colindante a la terminal. El puerto no se plantea ceder los terrenos ya que que “el fondo de comercio existe”, por lo que se van a mantener las autorizaciones temporales a la terminal TCV para operar con contenedores en 20.000 metros cuadrados, a Trasmediterránea para operar sus buques de carga rodada con Baleares y para escalas de cruceros.

El objetivo, según Aznar, es tratar con calidad de servicio la mercancía ro-ro y el pasaje, “tenga el actor que tenga”. Por eso, Aznar dejó abierta una puerta a preguntas de TRANSPORTE XXI sobre si el puerto se plantea abrir un concurso público para explotar este área, indicando que “no hay que mezclar una cosa con otra. El acuerdo de hoy está relacionado con la cesión de la dársena y lo otro es una cuestión que tendremos que resolver”.

El espacio liberado tiene un atraque de 825 metros y 99.301 metros cuadrados de superficie. La estibadora de Contenemar, que en 2008 manejó 154.059 TEUs, contaba con tres grúas portacontenedores y diverso material como equipamiento principal. La Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado un periodo de tres meses para proceder al levantamiento de los bienes y equipos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *