marítimo  | 

El puerto de Valencia obtiene vía libre para una tercera dársena en Sagunto

La ampliación, que logra la autorización medioambiental, dotará al enclave portuario de 3.290 metros de muelles y 197 hectáreas.

El puerto de Valencia acaba de obtener la autorización medioambiental para proceder a la construcción de una tercera dársena en Sagunto. La ampliación, ideada para profundizar en el final de esta década en el tráfico de autómóviles y el transbordo de contenedores, dotará al enclave de 197 hectáreas y 3.290 metros de nuevos muelles

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del puerto de Sagunto, que supondrá la construcción de una tercera dársena. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió sin reservas la resolución favorable el pasado 24 de mayo. La tramitación ha llevado siete años desde que en enero de 2006 se realizara el estudio de impacto ambiental tras la fase de información pública y las alegaciones presentadas y se remitiera el informe a Medio Ambiente el pasado mes de febrero.

La ampliación planteada supondrá dotar a Sagunto de 197 nuevas hectáreas de superficie con tres nuevos muelles con 3.290 metros lineales. El proyecto supone la creación de una tercera dársena de 700 metros de anchura con un calado interior de 20 metros, protegido por el actual dique exterior que debería prolongarse en 1.150 metros. La dársena quedaría rematada por tres diques de cierre de 1.910, 1.895 y 1.575 metros que conformarían el abrigo necesario para la creación de las 197 hectáreas de explanadas y los tres nuevos kilómetros de línea de atraque.

La nueva dársena comercial permitiría asimismo la creación de una marina deportiva, aprovechando la zona semiabrigada en el borde noreste del puerto. El Plan Director del puerto de Sagunto tiene una previsión presupuestaria inicial de 240 millones de euros de inversión pública. Su calendario, así como si la financiación estará acompañada de fondos europeos, aún está por delimitar por la Autoridad Portuaria y por Puertos del Estado ante la crisis de tráficos actuales y el exceso de oferta existente en la segunda dársena de Sagunto, así como en la puesta en valor comercial de la ampliación norte de Valencia, cuyo destino es fortalecer el tráfico de contenedores del recinto portuario. La ampliación del puerto de Sagunto está planificada para su ejecución en dos fases.

En un primer periodo se construirán 920 metros de dique exterior, el 80 por ciento del total, los tres diques de cierre, los muelles norte y oeste, pegados a la segunda dársena y el relleno de 87 hectáreas, con un dragado de la dársena con 18 metros de calado. La segunda fase de la ampliación tiene un comienzo estimado diez años después del inicio de la primera fase. Se prolongará el dique exterior en 230 metros y se construirá el gran muelle sur con una explanada de 110 hectáreas. Para la formación de las explanadas será necesario disponer de 19.500.000 metros cúbios de material de relleno, de los que 11.700.000 procederán de los dragados de la nueva dársena para lograr el calado de 20 metros y otros 3.500.000 metros cúbicos procederán del incremento de la profundidad de dragado hasta 24 metros en la zona central de la dársena creada.

Para la obtención del resto de material necesario se prevé la utilización de material procedente de obras y demoliciones en Sagunto, estimado en unos 400.000 m3/año), y material procedente de canteras en el entorno, con una disponibilidad estimada en 500.000 m3/año. El puerto de Valencia estima que la primera fase de la dársena estará dedicada a actividades de tipo ro-ro, ampliando la capacidad del tráfico de automóviles nuevos de la segunda dársena, mientras que la segunda fase se dividiría en cuatro zonas: actividades ro-ro, zona de contenedores, zona polivalente y zona de graneles sólidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *