El aumento del transbordo trastoca los ingresos de las estibadoras que han dejado de mover del orden de 9 millones de toneladas de import-export en los últimos dos años.
Las estibadoras del puerto de Valencia perdieron 5,5 millones de toneladas de carga local por la crisis en 2009. El aumento del transbordo, que creció un 15% en 2009 mientras la carga local bajaba un 18%, ha trastocado los ingresos de las estibadoras que han dejado de gestionar 9 millones de toneladas de import-export desde 2007
La crisis económica ha abierto una gruesa herida en los dos últimos años en los volúmenes de carga local operados por las estibadoras en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía, que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar. Un análisis realizado con los datos por toneladas de la evolución del tráfico neto por grupos de mercancías en todos los muelles valencianos por TRANSPORTE XXI, eliminando las taras, confirma una sangrante herida de nueve millones de toneladas de pérdida de volumen de negocio de carga local en los dos últimos años, de los que 5,5 millones de toneladas corresponden únicamente al ejercicio de 2009, donde el agravamiento de la crisis duplicó la pérdida de toneladas registrada ya en el ejercicio 2008, que ascendió a 3,3 millones de toneladas.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha perdido en los dos últimos años un 26 por ciento del registro máximo de carga local logrado en el ejercicio 2007 y que ascendió a la cifra de 33,2 millones de toneladas. La caída de los volúmenes de importexport ha sido mucho más notable a lo largo del pasado ejercicio de 2009. La Autoridad Portuaria ha logrado mantener 24,5 millones de toneladas de carga local, una cifra superior a la de transbordo, cuyos volúmenes se han suavizado en el último semestre de 2009. El transbordo internacional de mercancías ha crecido en 11 millones de toneladas de mercancías entre 2007 y 2009, fruto de la apertura de la nueva terminal dedicada de la naviera suiza MSC en Valencia, que ha retocado el mix tradicional de tráficos portuarios.
Antes de su apertura, el puerto de Valencia tenía un 70 por ciento de carga local y un 30 por ciento de transbordo. Hoy, carga local y transbordo se mantienen al 50 por ciento dentro de un volumen bruto total de 3,6 millones de TEUs, tras que en 2009 la carga local cayera un 18 por ciento y el transbordo creciera en un 15 por ciento. Fuentes solventes señalan que “detrás de estos fríos datos hay, aparte de la incidencia de la crisis, un sometimiento a las decisiones operativas de la naviera suiza MSC, una reducción en la exportación de los sectores tradicionales y una crisis de consumo en España que demanda menos importación”. El escenario de auge del transbordo y pérdida de import-export “está produciendo un fuerte cambio en la estructura de costes de las empresas estibadoras, que sufren una merma en su rentabilidad con esta situación de cambio”.
Por grupos de mercancías, el sector que más han sufrido la caída de volúmenes por los muelles valencianos ha sido el de materiales de construcción, como avanzó este periódico en su anterior edición, consolidando una pérdida del 28 por ciento en 2009 y una disminución de dos millones de toneladas, tanto en producto elaborado (azulejos) como materia prima (cemento y clinker). Por su parte, en porcentaje el sector más afectado por la reducción de volúmenes ha sido el siderúrgico, mayoritariamente concentrado en Sagunto, que ha sufrido en 2009 un descenso del 43 por ciento y una pérdida de 1,2 millones de toneladas.
Otro importante descenso es el del sector metalúrgico, con una caída del 29 por ciento y una pérdida de medio millón de toneladas y del tráfico de autómoviles, con casi 250.000 toneladas. Destaca la caída de tráficos del sector agroalimentario, que se deja más de 500.000 toneladas en 2009 y el tráfico energético, que pese a las cuatro millones de toneladas de gas natural licuado de Saggas en Sagunto, pierde 440.000 toneladas en 2009 por la reducción de importaciones de combustibles. La única evolución positiva fue la del tráfico de abonos, con un aumento del 7,8 por ciento.
La crisis provoca la pérdida de 225.000 TEUs de carga local en el puerto de Valencia, que gana idéntica cantidad de transbordo
La reducción en el volumen de importaciones y exportaciones en contenedores como consecuencia del escenario de crisis económica ha provocado la pérdida de 225.000 TEUs de carga local en el puerto de Valencia a lo largo del pasado ejercicio de 2009, lo que supone una reducción de dos millones de toneladas de mercancías, descontadas las taras y el tráfico de contenedores vacíos, que se han dejado de manipular en las diferentes terminales de contenedores del puerto valenciano.
En concreto, las terminales perdieron durante el pasado año la recepción de 120.000 TEUs de importaciones en contenedores llenos, se dejaron de exportar unos 60.000 TEUs en contenedores llenos y se dejaron de mover 45.000 TEUs en contenedores vacíos. La importación de mercancías en contenedor cayó un 19 por ciento en 2009, mientras que las exportaciones bajaron una media del diez por ciento.
Los datos negativos de la carga local en contenedor, que ha pasado de 13,6 millones de toneladas en 2008 a 11,6 millones de toneladas en 2009, contrastan fuertemente con la positiva evolución del transbordo en los dos últimos años, una situación que permite mantener la conectividad del recinto portuario y el número de líneas regulares, aparte de que el transbordo permite aquilatar un precio muy competitivo para la carga local, según señalan fuentes solventes.
De esta forma, el transbordo internacional en contenedores ha crecido entre los años 2007 y 2009 en once millones de toneladas, pasando de suponer doce millones de toneladas a 23 millones de toneladas (1.800.000 TEUs) en el conjunto del tráfico del puerto valenciano. En volumen de toneladas netas, sin taras, en el ejercicio 2009 el 66 por ciento del tráfico de contenedores de Valencia fue transbordo y el 33 por ciento carga import-export, de los que un 21 por ciento corresponde a la exportación y un 12 por ciento carga a la importación.