La suiza movió un tráfico de 2,3 millones de TEUs durante 2009, el 65% era transbordo.
El puerto de Valencia trabaja a marchas forzadas en la negociación de un pacto sectorial que frene la huída de una parte del transbordo de la naviera suiza MSC a otros puertos del Mediterráneo. La Autoridad Portuaria espera asegurar la estabilidad económica en Valencia de la suiza, que registró un volumen de 2,3 millones de TEUs en 2009, el 65 por ciento de transbordo
La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, trabajaba intensamente, al cierre de esta edición, en la negociación de un pacto sectorial que frene la huída de los volúmenes de transbordo de MSC a corto o medio plazo. El puerto, que ya logró impulsar en 2009 un aumento de la productividad de la estiba a una media de 159,8 contenedores por mano trabajada, ha solicitado “cordura” a los trabajadores portuarios.
La dirección del enclave mantiene abierto un escenario paralelo de negociación con MSC en Ginebra y con todas las partes implicadas en Valencia para abordar la reducción de costes en las operaciones de transbordo de la suiza. MSC supone en la actualidad el 64 por ciento de la actividad del negocio del contenedor en el puerto de Valencia. De hecho, la suiza ha sido responsable y protagonista directa de la notable transformación de las instalaciones del puerto de Valencia ocurrida en la última década, periodo en el que la suiza se ha convertido en el principal cliente de la dársena.
La evolución de MSC (ver cuadro superior) ha sido constante y progresiva, logrando superar en 2009 los 2,3 millones de TEUs. Una evolución que ha sido posible en los tres últimos años gracias a la puesta en marcha en 2007 de su terminal dedicada, que en 2009 cerró con un tráfico aproximado de 1,2 millones de TEUs, mientras que la suiza manipuló 1,1 millones de TEUs en la terminal pública, concesión de Marítima Valenciana. Pese al incremento del tráfico de la suiza en Valencia, los números negros totales ocultan una importante reducción de la carga importexport en el entorno del 13 por ciento, no logrando superar los 800.000 TEUs, que suponen ya el tope de carga local que logró la suiza en Valencia en 2008, cifra que supone el 40 por ciento del total de carga local que se mueve en los muelles valencianos.
Y es que 2009 fue un mal año para la suiza MSC. La opacidad económico-financiera de la naviera impide conocer a ciencia cierta lo que fue un ejercicio económico de pérdidas millonarias para el segundo armador mundial de contenedores, tras la danesa Maersk. Un año alimentado por un exceso de entregas de nuevas construcciones que tenían como añadido un considerable aumento en la capacidad de los portacontenedores de la compañía y que sorprendió a los principales analistas al observar que mientras muchas navieras recogían velas por la crisis, MSC procedía a ampliar capacidad en las rutas entre Asia y Europa cambiando buques de 8.000 TEUs por megacarriers de 14.000 TEUs.
De los datos financieros y económicos a nivel mundial de MSC muy poco se sabe. Sólo algunos detalles de su estructura. MSC redujo su dimensión en el último año. De 410 buques en 2008 ha pasado a 378 al inicio de 2010, ofreciendo en la actualidad una oferta de bodega en el mar de 1.490.310 TEUs, lo que supone una media de 4.000 TEUs por buque. En 2009, la naviera suiza redujo su volumen de transporte en un dos por ciento, pasando de 10,5 millones de TEUs a 10,289 millones de TEUs, con la salvedad de que durante 2009 el precio de los fletes cayó por encima del 30 por ciento, lo que ha producido una disminución notable de los ingresos de la naviera propiedad del sorrentino Gianluigi Aponte.
Frente a la opacidad de las actividades mundiales de la suiza, el volumen de negocio de sus siete agencias consignatarias en España superó los 200 millones de euros en 2008, mientras que su terminal dedicada en Valencia generó 69 millones, logrando beneficios de 3,9 millones. Las espadas siguen alto. El grifo de la presión está abierto en el tablero del Mediterráneo. Valencia se juega parte de su futuro si logra reducir costes.
MSC no habla de volúmenes, pero explica que su objetivo es conservar un 80 por ciento de sus tráficos import-export en 2010. La suiza baraja Gioia Tauro y Tánger-Med como alternativas de transbordo a Valencia, ya que “son la mitad de baratos”, aunque el puerto valenciano es más atractivo por el mix de carga local y hay que recordar que MSC tiene un contencioso judicial abierto, con una petición de indemnización de 6 millones de euros, con su socio Eurogate en Tánger, ya que la suiza se comprometió a mover 400.000 TEUs y no ha llevado un sólo contenedor hasta la fecha.