marítimo  | 

El puerto de Valencia premiará a las navieras que incrementen su operativa de transbordos

Bonificará hasta el 40% a MSC si mueve más de un millón de TEUs llenos de tránsito y hasta un 25% a aquellas compañías que aumenten en un 10% sus volúmenes en 2011.

El puerto de Valencia basará su política comercial en materia de bonificaciones en abaratar los costes a las navieras que decidan incrementar sus transbordos en 2011. Bonificará hasta el 40% a MSC si mueve más de un millón de TEUs llenos en tránsito y hasta un 25% a las navieras que aumenten un 10% su operativa de transbordo

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, abaratará los costes tarifarios a aquellas navieras que decidan incrementar sus transbordos internacionales durante el ejercicio 2011 a través de bonificaciones en las tasas al buque y la mercancía, siempre que exista un aumento respecto a los volúmenes operados por los diferentes operadores en 2010.

Por un lado, el puerto de Valencia ha aprobado bonificar la tasa T-3 aplicada en el tráfico regular internacional de contenedores a todos los TEUs llenos en tránsito y por otro, el crecimiento en el número de escalas tendrá una bonificación en la tasa T-1 aplicada al buque. La gran beneficiaria de la medida será la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), el principal cliente de la dársena , que tendrá una bonificación del 40 por ciento en la tarifa T-3 siempre que mueva más de un millón de TEUs de contenedores llenos en tránsito y sus tránsitos crezcan, mientras que el resto de navieras, siempre que muevan un mínimo de 7.000 y un máximo de 9.999 TEUs tendrán bonificaciones del 10, 15 ó 25 por ciento, dependiendo de si su evolución en el tránsito de contenedores en 2011 es de hasta el 4,99 por ciento, del 5 al 9,99 por ciento o del 10 por ciento en adelante, respectivamente.

La Autoridad Portuaria establecerá bonificaciones intermedias para rangos de unidad media. Por su parte, el puerto de Valencia aplicará una bonificación en la tasa al buque de hasta el 40 por ciento cuando una compañía naviera que realiza más de mil escalas anuales o mueve más de 55 millones de GT incremente a partir de un 3 por ciento su número de escalas o su tonelaje bruto respecto a sus registros alcanzados en 2010.

El crecimiento hasta el 2,99 por ciento tendrá un descuento del 38 por ciento. En los casos de poca utilización de los muelles del puerto de Valencia, entre 30 y 49 escalas, se procederá a una bonificación de entre el 3 y el 10 por ciento, de acuerdo al crecimiento que experimente cada compañía naviera que disponga de líneas de tráfico regular internacional de contenedores. Asimismo, la Autoridad Portuaria, que aplicará un coeficiente reductor a las tasas del buque y mercancía, del 1,17 y 1,15 por ciento, respectivamente, ha acordado una serie de bonificaciones para incentivar una serie de tráficos y servicios marítimos.

Entre las bonificaciones más importantes que se aplicarán en la tasa de la mercancía dentro del apartado de carga convencional figura una bonificación del 18 por ciento en el tráfico de productos siderúrgicos a partir de un mínimo de 60.000 toneladas, del 30 por ciento en frutas y hortalizas a partir de un mínimo de 16.000 toneladas, del 40 por ciento en la exportación de fruta a partir de 8.000 toneladas y del 22 por ciento al papel y pasta a partir de 200.000 toneladas.

En graneles se bonificarán los vinos y sus derivados con un 30 por ciento a partir de 1.000 toneladas, los cereales un 20 por ciento a partir de 50.000 toneladas y un 35 por ciento a partir de 300.001 toneladas, mientras que la harina de soja a granel tendrá una bonificación del 15 por ciento a partir de 80.000 toneladas y el sulfato sódico del 10 por ciento a partir de 50.000 toneladas.

Impulso a Sagunto El programa de bonificaciones en materia tarifaria de la Autoridad Portuaria de Valencia para 2011, incluido en su Plan de Empresa acordado con el organismo público Puertos del Estado, incluye una bonificación del 20 por ciento en la tasa del buque, con un mínimo de 25 escalas, para aquellas compañías que realicen tráfico de contenedores en el puerto de Sagunto, con el objetivo de seguir potenciando nuevos tráficos de cabotaje en la dársena que se está especializando en contenedores de corta y media distancia. Asimismo, se ha decidido bonificar el tráfico de graneles líquidos (gas natural licuado) en Sagunto desde la primera escala con un 20 por ciento de la tasa del buque y desde la primera tonelada con un 25 por ciento de la tasa de la mercancía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *