La dársena española mantiene alianzas estratégicas con puertos del país asiático.
El puerto de Valencia presentó recientemente su oferta comercial a los empresarios del sector del transporte chino en el pabellón de Madrid de la Expo 2010 de Shangai. La dársena española mantiene alianzas estratégicas con los principales puertos del país asiático, especialmente con los enclaves de Shangai y Shenzen
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó recientemente su oferta a los empresarios del sector del transporte chino con motivo de la Expo-2010 que se desarrolla en Shangai. El acto, que tuvo lugar en el pabellón de Madrid, contó con la participación de Juan Antonio Delgado, director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la APV; Chen Daoxi, deputy chief economist de la Autoridad Portuaria de Shangai; e Ignacio Niño, coordinador general del pabellón de Madrid en la Expo.
En el encuentro estuvieron presentes navieras internacionales, operadores logísticos, importadores, exportadores y cargadores. El objetivo del acto se centró en presentar al puerto de Valencia como la puerta de entrada y de salida de mercancías en el mar Mediterráneo, “destacando su papel como herramienta al servicio del comercio exterior español y favoreciendo la competitividad de los productos españoles mediante la conectividad con los mercados de los cinco continentes”.
Juan Antonio Delgado expuso las prácticas de la dársena valenciana en materia medioambiental, calidad e integración del puerto en la ciudad, presentando el modelo de compatibilidad entre el tráfico comercial y los espacios portuarios de uso ciudadano. Delgado señaló durante su intervención que el modelo compatibilidad contempla “una visión global de toda la zona de contacto con la ciudad, zonas de transición destinadas al tráfico de pasajeros y cruceros”. El puerto de Valencia mantiene actualmente alianzas estratégicas con los principales puertos chinos, con especial incidencia en los de Shangai y Shenzen.
COMPETITIVIDAD
Por su parte, con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas que integran las comunidades portuarias de Valencia y Shangai, tanto la APV como Shangai Municipal Port Administration Bureau y Shangai E&P están trabajando conjuntamente para estudiar la posibilidad de integrar las mismas. El fin de la integración pasa por incrementar la fiabilidad, seguridad y eficiencia de ambos puertos, mediante la generación de estándares informáticos compatibles que permitan un paso más ágil y económico de las mercancías por ambos recintos portuarios y de esta manera, aportar valor a las empresas de ambas regiones geográficas.