La Autoridad Portuaria desestima la instalación de una planta de producción de biocombustibles, que solicitaba 25 años de concesión, en atención a la deriva de la coyuntura internacional y la necesidad de tener espacios disponibles para el tráfico de mercancías.
La Autoridad Portuaria de Valencia está protegiendo el suelo en concesión a largo plazo en Sagunto. Es lo que deducen fuentes empresariales, consultadas por este periódico, tras la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que desestimó en su reunión del pasado 23 de abril la petición de espacio de la compañía Kaimon Bio Venture, “ante la coyuntura internacional, el desequilibrio comercial y la caída del comercio”, según han explicado a Transporte XXI fuentes de la entidad que preside Mar Chao.
Esta compañía, constituida el pasado mes de noviembre en Málaga, había solicitado una superficie para la construcción y explotación de una planta de procesado de materias primas para la producción de biocombustibles avanzados, con parque de almacenamiento de materia prima y gasóleos en el puerto de Sagunto.
La compañía demandaba una concesión de 25 años de duración, motivo por el que no se dio luz verde a este proyecto empresarial, “ya que no es el momento de adoptar decisiones tan comprometedoras para tan largo plazo. El Puerto ha pedido tiempo para adoptar esa decisión”, matizaron desde la Autoridad Portuaria a preguntas de este periódico. El espacio solicitado por la compañía, así como las cifras de inversión a desarrollar por la compañía no han trascendido.
La mercantil Kaimon Bio Venture, con un capital social de 3.000 euros, tiene como administrador único a Enrique De Nova Fernández-Yáñez. Su principal objeto social es fabricación de otros productos básicos de química orgánica, así como la inversión y explotación de todo tipo de actividades relativas a la producción, transformación y comercio de todo tipo de energías. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la empresa malagueña para preguntar por su proyecto de inversión en Sagunto, sin éxito, al cierre de esta edición.
Fuentes empresariales han señalado a este periódico que “lo que vemos es que cada metro cuadrado está siendo objeto de especial vigilancia por la nueva dirección de la Autoridad Portuaria”. De hecho, estos medios reconocen que la presidenta Chao “es muy consciente de la potencialidad logística del puerto de Sagunto en los próximos años, de ahí que entendemos que se quiera preservar los espacios y no atender cualquier petición de inversión que no sea estratégica para el futuro del enclave”.