La Autoridad Portuaria de Valencia ha realizado una misión comercial a Estados Unidos para tratar de incrementar la actividad marítima entre el enclave español y el puerto de Nueva York. El presidente del puerto, Rafael Aznar, mantuvo una reunión con su homólogo neoyorquino David Samson para establecer vías de colaboración en seguridad, medio ambiente, gobernanza y modelo de negocio.
La visita tuvo como gran objetivo establecer una estrategia comercial dirigida a potenciar los tráficos entre ambos enclaves, según matizan fuentes del puerto valenciano, incidiendo en la necesidad de coordinar la tecnología para incrementar la eficiencia del paso de la mercancía por ambos puertos, minimizando tiempo y costes.
Estados Unidos ocupa el tercer puesto en el ranking de clientes del puerto de Valencia, que es la dársena española con mayor volumen de comercio y más frecuencia de escalas con Estados Unidos. Nueva York supone algo más del 20 por ciento del comercio del puerto español con el conjunto de Estados Unidos, tanto en toneladas como en contenedores. Pese a los descensos generalizados de tráfico, la relación comercial entre los dos puertos ha crecido un 3 por ciento en los tres últimos ejercicios, pasando de 49.922 TEU en 2008 a 51.398 TEU en 2010.