Renfe tracciona dos trenes semanales con 46 TEUs de capacidad entre las terminales de Marítima Valenciana y Plaza con precios por slots más económicos que la carretera.
El puerto de Valencia refuerza su estrategia ferroviaria con la puesta en marcha de dos trenes semanales con 46 TEUs de capacidad entre Valencia y Zaragoza. El servicio, que arrancó el 18 de noviembre, unirá las terminales de Marítima Valenciana y Plaza en siete horas, con precios por slot más económicos que el transporte por carretera
El puerto de Valencia ha reforzado su estrategia ferroviaria tras haber impulsado el lanzamiento de un nuevo servicio intermodal con Zaragoza en alianza con la pública Renfe. El servicio confirma la apuesta que desde el departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, que dirige Juan Antonio Delgado, se ha trazado para lograr aminorar el coste del transporte terrestre de los operadores, reforzando, a la vez, la presencia del puerto en su hinterland.
A la optimización de los servicios ferroviarios en el corredor Valencia- Madrid iniciada el pasado mes de abril, la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria se ha reforzado ahora con la puesta en servicio de dos trenes semanales entre el enclave valenciano y la terminal de Plaza en Zaragoza, un servicio que ha sido bien acogido por transitarios, navieras y cargadores, según ha comprobado este periódico.
“Nos ofrece precios más competitivos que la carretera y permite adquirir el servicio ida y vuelta, de forma separada”, según indica un transitario que ya embarca en el servicio. De esta forma el nuevo servicio, comercializado por Renfe, permite el envío de un contenedor de 40 pies entre Zaragoza y Valencia por un precio de 180 euros, lo que supone un coste de 0,52 euros por kilómetro, sin tener que asumir el coste del itinerario de vuelta. El servicio dispone de un novedoso esquema de precios (ver cuadro superior), tras haber decidido Renfe fijar los mismos en slots y no por contenedores o TEUs, lo que “permite obtener diversas combinaciones tanto en dimensiones como en pesos para los operadores interesados en colocar sus cargas en los trenes”.
El servicio, que arrancó el pasado 18 de noviembre, está formado por un tren de 340 metros, con un peso máximo de 900 toneladas, que permite una capacidad de 46 TEUs por trayecto. La escasa longitud del tren se debe a los “históricos problemas” que tiene parte del trazado y que “no permite realizar convoyes de alta capacidad”. El servicio ha empezado con dos enlaces semanales, que parten los miércoles y viernes entre las terminales de Marítima Valenciana y Plaza, con un tiempo de tránsito en el entorno de las siete horas para realizar los 347 kilómetros que unen el puerto valenciano con la capital aragonesa.
El tren sale a las 04:30 horas de Valencia y llega a las 11:30 horas a Zaragoza, mientras que desde Plaza sale a las 15:04 horas y arriba al puerto a las 23:21 horas. El servicio busca optimizar el coste de las operaciones de los contenedores procedentes de tráfico marítimo, por lo “debe solicitarse con antelación su situación en la zona de ferrocarril, lo que permite reducir el coste de un movimiento extra por contenedor en la terminal de Marítima Valenciana”.
Los precios marcados por Renfe no incluyen los movimientos de grúa en terminales que, al igual que cualquier operación complementaria, serán facturados de forma independiente al transporte y corren por cuenta del cliente de acuerdo con los precios fijados en la terminal del ADIF de Plaza y en la terminal de Marítima Valenciana. Por último, el operador privado Logitren está negociando un acuerdo con Renfe en este corredor, lo que podría “bien llevarle a aportar su locomotora o adquirir espacios en 2010”, apuntan fuentes solventes.