marítimo  | 

El puerto de Valencia reitera la necesidad de ajustar los costes para asegurar su liderazgo

La negociación entre Noatum y la naviera suiza MSC para la ampliación de la terminal de Marítima Valenciana coloca un millón de contenedores bajo la presión del mercado.

El puerto de Valencia ha vuelto a reiterar la necesidad de ajustar los costes de estiba para asegurar su liderazgo en el sur de Europa. La negociación entre MSC y Noatum para la ampliación de Marítima Valenciana coloca bajo la presión del mercado un millón de nuevos contenedores que se añadirían a los actuales tráficos a partir de 2012

El puerto de Valencia ha reiterado la necesidad de lograr un ajuste de costes que asegure el liderazgo del enclave en el Mediterráneo y su estratégica posición como quinto puerto de Europa, según ha señalado su presidente Rafael Aznar a TRANSPORTE XXI. “No hay secretos, tenemos que seguir en la cultura del esfuerzo. Hemos conseguido subir la productividad, sobre todo, gracias al esfuerzo de los trabajadores, pero tenemos que volver a plantear, llevo tres años, un ajuste de costes razonable”, señalaba Aznar a preguntas de este periódico matizando que “debemos tener una oferta de capacidad sin fin para que sigan apostando por nosotros, es nuestra forma de servir a los clientes y a la economía manteniendo la conectividad de las navieras, por lo tanto sí al crecimiento de Noatum y sí al crecimiento de MSC”.

Y es que la negociación entre Noatum Ports y la naviera MSC para abordar la ampliación de la terminal de Marítima Valenciana está colocando bajo la presión del mercado un millón de nuevos contenedores que podrían añadirse a los actuales tráficos a partir de 2012. El debate abierto en Noatum es “qué hacer con el contrato heredado de la época de Dragados-SPL y cómo renegociarlo”, según señalan fuentes solventes. Si Noatum opta por mantenerlo con los niveles actuales de tráfico, hasta un millón de TEUs de la suiza podrían desplazarse al anexo Muelle de Costa, bajo la gestión directa de MSC Terminal, según se señala en el citado contrato de arrendamiento.

Marítima Valenciana sólo cobraría un alquiler por las instalaciones y la maquinaria ubicadas en el Muelle de Costa, tras completar una inversión de 50 millones de euros, que tiene pendiente de finalizar actualmente. El Muelle de Costa tendrá cinco grúas super post panamax y alrededor de 20 RTGs, como equipamiento principal. Con los tráficos actuales y sin nuevas aportaciones, y los 1,4 millones de TEUs que la suiza concentra en su terminal, el trasvase de cargas dejaría un enorme hueco en el Muelle Príncipe Felipe.

¿Hay otro armador que llene ese vacío? No. Por lo que el retraso del Muelle de Costa obedece a la escasez de más tráficos de MSC. ¿Logrará Noatum y el puerto seguir incrementando la cuota de MSC en Valencia? La naviera suiza registró 2,7 millones de TEUs en 2010 de los que un 52 por ciento se gestionó en su terminal dedicada y el resto en la terminal de Marítima Valenciana.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *