El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado los pliegos para sacar a concurso una terminal polivalente en el muelle norte de la segunda dársena de Sagunto, que tendrá una superficie de 121.500 metros cuadrados, 627 metros de línea de atraque con un tacón ro-ro de 34 metros y un calado de 16 metros. El objetivo es potenciar el tráfico de contenedores de cabotaje, aunque la instalación podrá operar cualquier tipo de mercancía.
Esta terminal ya salió a concurso en 2006 y a la misma ofertó la firma Eurotransac, propiedad del empresario Jorge Alonso, que planteó una terminal automatizada con una inversión de 150 millones de euros, aunque la misma fue descartada por “el incumplimiento de las exigencias del pliego”.
El presupuesto base aprobado para licitar la terminal es de 28,5 millones de euros y los tráficos mínimos son de 750.000 toneladas el tercer año de concesión, un millón de toneladas en el cuarto año y 1.250.000 toneladas en el quinto. El puerto de Valencia prevé conseguir al menos dos ofertas al concurso pese al escenario de recesión crediticia.