VPI Logística ampliará su capital en 51 millones de euros para iniciar antes de finalizar el ejercicio la compra a Sepes de una primera fase de superficie de la ZAL de Valencia.
La ZAL del puerto de Valencia, que supondrá una inversión de 182 millones de euros para la Autoridad Portuaria en la adquisición de suelo, se ha salvado del tijeretazo de Fomento. El puerto ha destinado 51 millones para ampliar el capital social de VPI Logística y que la mercantil compre hasta un 40% del suelo en una primera fase
La Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia supondrá una inversión global de 182 millones de euros para la Autoridad Portuaria en la adquisición de 339.982 metros cuadrados en el área logística urbanizada de la pedanía de La Punta, junto a la ampliación sur, según consta en los presupuestos de VPI Logística, mercantil que se va a hacer cargo de los terrenos que tiene en propiedad Sepes. La empresa pública del Ministerio de Vivienda asumió el coste de la expropiación y urbanización del suelo, obras que acabaron en 2004. El resto del suelo hasta los 683.232 metros cuadrados, formado por red viaria y zona verde, será cedido.
Desde la finalización de las obras de urbanización la ZAL inició un periplo burocrático que se fue complicando por deslindes y cesión de unos terrenos entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Sepes, aunque también por el precio del suelo, ya que mientras el puerto solicitaba el terreno a precio de coste, Sepes se aproximaba a precios de superiores a los de mercado. Tras el acuerdo alcanzado con Sepes, el puerto de Valencia ya ha aprobado una primera adquisición de terrenos que será realizada antes de que finalice el año, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El consejo de administración, que preside Rafael Aznar, aprobó el pasado 22 de julio destinar 51 millones de euros de inversión financiera para proceder a realizar una ampliación de capital en el seno de VPI Logística, sociedad mercantil participada por el puerto, Sepes, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, que tiene que proceder a adquirir el suelo de la ZAL para posteriormente iniciar su comercialización en régimen de alquiler.
En este sentido, Aznar ha señalado que “hemos salvado del tijeretazo de Fomento la inversión financiera para la ZAL e iremos comprando suelo en la medida que el mercado responda. Hay muchas empresas interesadas y otras que están esperando a saber lo que hacen sus competidores para tomar una decisión”. Esta será la segunda ampliación de capital consecutiva que realizará VPI Logística en los últimos meses. La sociedad, que al cierre de esta edición tenía un capital social de 18 millones de euros según el Registro Mercantil, recibió en noviembre de 2009 una inversión financiera de 24,8 millones de euros para la adquisición de suelo logístico en Parc Sagunt, en concreto una parcela de suelo urbanizado de 279.380 metros cuadrados.