La Autoridad Portuaria sacará a licitación la redacción de su nuevo Plan Estratégico que apostará por reafirmar el papel de sus tres dársenas como dinamizadores de la economía y la sociedad tras el Covid-19.
La Autoridad Portuaria de Valencia sacará a licitación en los próximos días la redacción de su nuevo Plan Estratégico con horizonte 2030 “para definir qué puerto queremos para los próximos años”, según anunció ayer en rueda de prensa su jefe de Planificación Estratégica e Innovación, Juan Manuel Díez Orejas.
La elaboración del nuevo plan, que renovará el actual, que finaliza este año, tiene un presupuesto de 511.514 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El objetivo es contar con el documento en el segundo semestre de 2021, encajando el mismo con los resultados del Marco Estratégico que está elaborando Puertos del Estado, según avanzó Díez a preguntas de TRANSPORTE XXI. Un documento que respaldará el posicionamiento del puerto como primer enclave español en tráfico de contenedores (5,4 millones de TEUs en 2019) y cuarta dársena europea en conectividad marítima por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo, según el índice de Naciones Unidas.
“Hemos trabajado intensamente en el Marco, que ha recogido muchas de nuestras ideas”, indicó Díez, asegurando que el futuro Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia “va a encajar” con el de Puertos del Estado, “porque es una variable que hemos tenido en cuenta en el pliego de la licitación”.
¿Y en qué consistirá el futuro Plan Estratégico del puerto de valencia? Díez indicó que la pandemia va a tener especial significación en la articulación del plan, dado que “el Covid-19 está cambiando las reglas de juego de las cadenas logísticas”, por lo que el virus tendrá incidencia sobre el transporte y habrá un cambio en las operativas, “ya que la vigilancia sanitaria va a estar en un primer nivel”.
El directivo de la Autoridad Portuaria concretó que el Covid-19 “ha reforzado la necesidad de disponer de un nuevo plan”, anunciado que el puerto español va a ser uno de los primeros puertos mundiales en lanzar un Plan Estratégico pos-Covid.
Díez avanzó que el futuro documento estratégico atenderá a la contribución y compromiso con la descarbonización y el cambio climático, la transformación digital, la responsabilidad social corporativa y la agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
“Nuestro compromiso es global”, matizó, explicando que “vamos a definir los puertos que queremos con horizonte 2030, incluso con una visión a largo plazo, hasta 2050”. La Autoridad Portuaria, que revisará este plan en 2025, realizará una propuesta estratégica para el conjunto de los tres puertos que gestiona el organismo portuario y una definida para Sagunto, Valencia y Gandía.
Líneas de acción
Dentro de las líneas de acción que impulsará el documento, Díez destacó el fomento del ferrocarril, el desarrollo de cadenas resilientes, potenciar la transición energética y transformar el actual sistema de información comunitario del enclave en un ‘ValenciaSmartPort’, con una administración electrónica.
El directivo aseguró que “queremos seguir siendo un hub de innovación”, asegurando el papel de la Autoridad Portuaria como dinamizador de la economía y la sociedad. El Plan Estratégico se abrirá a la participación con mecanismos específicos para los grupos de interés y la ciudadanía y que “puedan definir el puerto que queremos tener”.