marítimo  | 

El puerto de Valencia triplica en cuatro años su deuda para financiar su plan de expansión

Invertirá 206 millones de euros en 2010 para asegurar los plazos de la ampliación norte e iniciar la comercialización de suelo para actividades logísticas en Valencia y Sagunto.

El puerto de Valencia ha triplicado en los últimos cuatro años su deuda para financiar su plan de expansión, situando su endeudamiento en 329,5 millones de euros. El puerto, que invertirá 206 millones de euros en 2010, quiere asegurar los plazos de la ampliación norte e iniciar la adquisición de suelo logístico en Valencia y Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha triplicado en el plazo de cuatro años su volumen de deuda para financiar su plan de expansión en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. La evolución del endeudamiento del puerto valenciano ha pasado de 108,9 millones de euros al cierre de 2005 a suponer 329,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2008, según los datos de la memoria de cuentas anuales de Valenciaport. En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Valencia mantiene vivos siete préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un valor total de 198,4 millones de euros y otros cuatro préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 143 millones de euros.

Estos 329 millones de euros son, en gran parte, endeudamiento ya contraído por el puerto valenciano para hacer frente a las obras de su ampliación norte y a la adquisición de suelo logístico. De todas formas la Autoridad Portuaria aún podrá sumar más endeudamiento al montante actual, ya que tiene una línea de crédito global concedida por el Banco Europeo de Inversiones por un máximo de 350 millones de euros, de la que de momento sólo ha solicitado por valor de 61,8 millones de euros. Por otro lado, el puerto acaba de negociar un nuevo préstamo de 15 millones de euros para la financiación del circulante.

Con todo ello, una vez se disponga de toda la línea de crédito del BEI, la deuda total de la Autoridad Portuaria de Valencia alcanzará los 632,7 millones de euros, aunque el puerto tiene previsto ir reduciendo año a año esta cantidad con los pagos de los diferentes vencimientos. El puerto pagó 6,2 millones de euros en 2008 por vencimientos de créditos, cantidad que se ha elevado a ocho millones de euros en 2009, ejercicio en el que se terminó de pagar un préstamo con el BEI de 6 millones de euros, contraído en junio de 1994. En 2013 vencen otros dos créditos por un valor conjunto de 31,5 millones de euros, mientras que el resto de obligaciones de deuda contraídas irán formalizándose entre los ejercicios 2028 y 2033.

Los vencimientos de los créditos pasarán de una media anual de 6 millones de euros en 2008 a suponer un desembolso anual en el entorno de los 14 millones de euros a partir del ejercicios 2012. La totalidad de las deudas con entidades de crédito han sido suscritas con la garantía personal de la Autoridad Portuaria de Valencia. Gracias a la consecución de esta financiación, la Autoridad Portuaria mantendrá en 2010 un plan de inversiones por valor superior a los doscientos millones de euros, concretamente 206 millones, lo que le permitirá completar un quinquenio inversor, el más alto de su historia, por valor de 936 millones de euros, si bien en el ejercicio 2010 la inversión bajará un 10 por ciento pasando de 230 millones de euros en 2009 a los citados 206 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia situó su importe neto de la cifra de negocios en 114,1 millones de euros en 2008. El puerto, que redujo en 2009 su actividad comercial global en un 4,5 por ciento, podría haber reducido en el orden del 7 por ciento la cifra de negocios al cierre del ejercicio 2009. El puerto espera en 2010 un estancamiento en sus cifras de tráfico de mercancías, estabilizadas en 3,6 millones de TEUs y 57 millones de toneladas de tráfico total, lo que permitirá al puerto superar las expectativas del plan de empresa en un 1,18 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *