Aznar califica la pérdida de servicios de la alianza P3 como ‘un aviso a navegantes’ y solicita “más unión y esfuerzo” a la estiba.
El puerto de Valencia ha reiterado una petición concreta a los agentes sociales de la dársena para que un abratamiento de costes permita mantener su estatus de liderazgo. Su presidente Rafael Aznar ha calificado la pérdida de servicios de la alianza P3 como ‘un aviso a navegantes’ y solicita “más unión y esfuerzo” al mundo de la estiba
“Vamos a pedir a toda la comunidad portuaria un mayor esfuerzo para poder seguir compitiendo”, ha afirmado el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, ante el convulso escenario de tráficos con el que la rada va a terminar 2013. La desaceleración en lo que ha venido siendo un progresivo crecimiento en los últimos quince años es evidente. Aznar ha señalado que “estamos pidiendo desde hace cinco años más ajustes, desde que salió el plan estratégico donde ya aparecía un crecimiento de la competencia, una alianza de navieros y que ya se ha consagrado con el efecto P-3. Nos exige una reacción”. El presidente del puerto valencianomatiza que “tristemente hasta que no viene el toro de verdad no se toma en serio. Hoy el toro está en la plaza, la competencia llama a la puerta y por lo tanto hay que saber reaccionar”.
Aznar afirma que “vamos a empeñarnos en pedir más esfuerzos a todo el conjunto de la comunidad portuaria. Nadie se escapa, practicaje, remolcaje y operación portuaria y un esfuerzo a los trabajadores”, expresando que “es el momento claramente de saber responder, es un aviso importante el que hemos recibido de que la alianza P3 en el tráfico de Asia al norte de Europa no va a escalar en Valencia y sí que va a escalar en el puerto de Algeciras”.
El puerto de Valencia desconoce cómo terminará el presente ejercicio en cuanto a resultados de tráfico, indicando que “hemos tenido desvío de tráfico de tránsito a Gioia Tauro y a Sines, y Algeciras está concentrando más tránsito que en años pasados de crisis en su pugna con Tánger”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado que ha mantenido reuniones con empresarios y trabajadores “para producir un efecto de reflexión y de aterrizaje de absoluto realismo en la situación actual”, matizando que “hace falta más unión y más esfuerzo en esta etapa. Nos lo está requiriendo el mercado”.
Aznar concluye que aunque corresponde a la relación bilateral de los agentes sociales para llegar a acuerdos, “hay que echarle toda la pasión necesaria al momento y eso me propongo hacerlo con absoluto convicción no solamente moral, ya que lo que estamos haciendo está en la línea correcta, sino con condiciones de mercado”. Explicó, además, que al puerto valenciano le esperan “tiempos de esfuerzo, de intensidad en las relaciones comerciales con todos sus agentes”, indicando que “debemos conseguir que nuestra influencia sobre la economía real siga siendo potente como lo ha venido siendo hasta ahora”.
Sobre el anuncio de los nuevos servicios que ha anunciado la alianza P-3, Aznar ha calificado el escenario como ‘un aviso a navegantes’, explicando que “al norte de Europa procedente de Asia los puertos lógicos son los que menos se desvían del eje Suez-Gibraltar y los puertos territoriales como Valencia tenemos que ambicionar lo que se queda aquí para el área geográfica y con el corredor mediterráneo ser puerta sur de Europa”. Aznar ha calificado como “una gran oportunidad” la alianza P3, explicando que ese escenario “tenemos que saber aprovecharlo. Estamos muy a tiempo de reaccionar”, matizando que “el tiempo apremia. Ya se están tomando decisiones, no podemos tardar en reaccionar, porque de nosotros dependen 18.000 empleos directos”.