marítimo  | 

El puerto de Valencia urge a la estiba abaratar costes para ser competitivos

Coordinadora congela la negociación del convenio local ante la postura empresarial y la incógnita del IV acuerdo marco nacional.

El puerto de Valencia vuelve a urgir a la estiba que abarate costes para incrementar la competividad de los clientes de la dársena y asegurar la actual conectividad naviera. El sindicato Coordinadora mantiene congelada la negociación del convenio local ante la postura empresarial y la incógnita que pesa por el IV acuerdo marco nacional

El puerto de Valencia vuelve a urgir a la estiba a que se abaraten costes y se incremente la eficiencia de las operaciones en la rada frente a sus competidores dentro del objetivo de mantener su posición de “liderazgo útil” en el Mediterráneo, según aseguró su presidente Rafael Aznar el pasado 22 de mayo en el marco de Fórum Europa. Aznar explicó que “racionalizar los costes no es bajar los salarios”, matizando que “la paz social es un activo imprescindible”, y que hay que profundizar en el “modelo de corresponsabilidad con la estiba basado en el diálogo”.

El presidente del puerto valenciano alertó de que “la volatibilidad de los tráficos existe. No podemos permitir que los clientes huyan”, matizando que “estamos en condiciones de asumir nuevos retos y debemos centrarnos en nuestros clientes”. Aznar destacó que “hay que poner la conectividad al servicio de la economía”, indicando que hoy “los barcos crecen de tamaño y los navieros forman alianzas, por lo que los jugadores están disminuyendo.

Va a haber una selección de puertos y debemos tener capacidad de reacción”. El presidente del puerto de Valencia señaló que “debemos ser los más eficientes de nuestro entorno” y lograr “más volúmen, ampliando nuestra área de influencia con nueva masa crítica”, para lo que señaló que es vital un modelo de gestión privado para el ferrocarril, la creación de polos logísticos y soluciones para el transporte terrestre.

Las palabras de Aznar vuelven a sembrar ‘presión’ en el inconcluso escenario de negociación del nuevo convenio colectivo de la estiba del puerto de Valencia. Empresas y sindicatos mantienen negociaciones desde el pasado año que siguen sin llegar a un acuerdo definitivo. Fuentes del sindicato Coordinadora han confirmado a TRANSPORTE XXI que el acuerdo para el convenio local “está parado por la incógnita del IV acuerdo marco nacional, esperando a ver qué se acuerda”, así como por “la reprogramación” realizada por las estibadoras. Las empresas en Valencia se descolgaron en febrero con una plataforma más ambiciosa que la consensuada entre las partes en el pacto del 20 de junio del pasado año. Empresas y sindicatos se habían dado un plazo de nueve meses para lograr un convenio, plazo que venció en marzo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *