La rada estima aminorar en junio el descenso en el tráfico de contenedores, con un movimiento mensual de más de 350.000 TEUs, mejorando la tendencia negativa del periodo enero-mayo.
El puerto de Valencia vislumbra síntomas de recuperación en el comportamiento de los tráficos de contenedores en el mes de junio, aminorando el descenso del 8,8 por ciento obtenido hasta mayo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, mostró su confianza, al término del consejo de administración celebrado el pasado viernes 26, de que la actividad pueda recuperarse “gracias al ligero repunte que hemos observado”. Explicó que “si esta tendencia se mantuviera en junio podríamos lograr un movimiento de más de 350.000 TEUs en junio, lo que supondrá una caída en el entorno del 3 por ciento”.
Martínez explicó “la enorme incertidumbre a escala mundial que impide hacer previsiones” dentro de un escenario “en el que todos los países están igual”, por lo que afectará a los flujos de la exportación desde España dentro de una crisis global.
Con los datos cerrados, al acumulado de mayo, en el tráfico de mercancías, Martínez explicó que la logística portuaria de vehículos nuevos se mantiene como el sector más perjudicado por la crisis de actividad y consumo en la rada valenciana, “aunque mi impresión es que en junio va a ser mejor”, respecto a mayo, donde el tráfico cayó un 66 por ciento. Los flujos acumulados se han reducido en un 37 por ciento, con un movimiento de 199.254 unidades, lo que supone haber dejado de mover 117.358 unidades durante los cinco primeros meses del año.
Por su parte, el tráfico de contenedores registró un descenso del 8,8 por ciento, agravando la situación negativa del primer cuatrimestre, agrupando hasta mayo un movimiento de 2.118.854 TEUs, 203.966 TEUs menos que en el periodo enero-mayo del pasado año.
Dentro de este tráfico, los contenedores llenos, con 1.642.924 TEU, han reducido sus flujos en un 6,7 por ciento, gracias a una menor incidencia de la caída de actividad en los volúmenes de tránsito que con 996.198 TEUs, solo cayeron un 4,4 por ciento. Por su parte, las importaciones en llenos se redujeron un 9,9 por ciento, con 292.243 TEUs manipulados, mientras que las exportaciones desaceleran un 10 por ciento, con 354.483 TEUs. Las terminales registran una mayor afección en el flujo de los contenedores vacíos, que experimentan un descenso del 15,4 por ciento con 475.930 TEUs.
En cuanto a la evolución de la mercancía general convencional, los datos del periodo enero-mayo confirman un descenso del 16 por ciento, con un movimiento de 5,13 millones de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos se reducen un 13 por ciento, con 791.396 toneladas y sólo los graneles líquidos crecen, con un aumento del 31 por ciento, y un flujo de 987.782 toneladas
Entre enero y mayo de 2020 se gestionó un volumen de tráfico total de 31,4 millones de toneladas, una cifra que supone una reducción global de actividad del 7,9 por ciento respecto a idéntico periodo del pasado año.
El consejo del pasado viernes pasó revista a varios asuntos de trámite como aprobar la solicitud de la terminal Tepsa de autorización de nuevas inversiones, por valor de 1,2 millones de euros, para el inicio de obras en su concesión y aprobar los criterios cuantitativos homogéneos para la determinación de la reducción provisional de la tasa de ocupación de acuerdo a las recomendaciones de Puertos del Estado, como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de junio. El puerto podrá en generación de liquidez, reducción de tasas y ayuda a las empresa para superar la crisis del coronavirus un importe de alrededor de 60 millones de euros.
Por último, la Autoridad Portuaria estima que podrá adjudicar la terminal de la ampliación norte a TIL entre julio y septiembre, una vez reciba el informe que tiene que remitir Puertos del Estado al organismo, para refrendar si el proyecto de la compañía es viable con los requerimientos medioambientales.
La consultora Typsa sigue trabajando, por su parte, en la redacción del proyecto constructivo de los muelles que albergarán la instalación, cuyos rellenos provendrán de las dársenas interiores de Sagunto y Valencia, así como de aportes de la construcción y de bancos de arena limítrofes, según avanzó Francesc Sánchez, director general del puerto valenciano.
Por último, el puerto de Valencia ha anunciado que empezará a hacer los primeros trabajos para “pensar que diseño de dársena queremos” en la ampliación del puerto de Sagunto, donde se prevé generar una nueva expansión de las instalaciones.