Levantará un silo vertical para tráficos de carga rodada y optará a 50.000 m2 en un polígono cercano para liberar suelo portuario.
El puerto de Vigo da los primeros pasos para encarar su ampliación y optimizar la operativa de sus muelles. Jesús Paz, presidente de la entidad, ha fijado una ‘hoja de ruta’ para disponer de una planificación adecuada y avanzó que construirá un silo vertical para coches y optará a 50.000 m2 en un polígono cercano para liberar suelo portuario
La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Jesús Paz, ha dado los primeros pasos para encarar su ampliación y ganar líneas de atraque y mayores calados que respondan a las necesidades de tráfico. Paz anunció la inminente construcción de un silo vertical de dos plantas sobre una parcela de unos 10.000 metros cuadrados en la terminal de Bouzas, cuya inversión rondará los 3 millones, que servirá para atender los crecimientos previstos en el tráfico de vehículos, así como para dar salida a las necesidades logísticas del Grupo PSA. Esta iniciativa se completará con la instalación de una nueva rampa ro-ro, a continuación del muelle más exterior, para los tráficos de la futura autopista del mar.
Al mismo tiempo, el presidente del organismo portuario adelantó que optará a una superficie de 50.000 metros cuadrados en el Polígono de Mos, cercano a la dársena, que estaría dedicada al almacenamiento de granito y contenedores vacíos, una actividad que no necesita permanecer en zona portuaria. De este modo, el puerto lograría liberar hasta 25.000 metros cuadrados de terreno portuario que se destinará al tráfico de contenedores.
Estos proyectos puntuales, que estarán en ejecución o tramitación a principios de 2009, constituyen la punta de lanza de un ambicioso plan de actuaciones prioritarias para el período 2008-2015, que contempla ganar más de 200.000 metros cuadrados de superficie y que los empresarios vigueses consideran “urgente” llevar a cabo para que el puerto de Vigo no quede descolgado de las rutas marítimas.
Para ello, el presidente de la dársena presentó una ‘hoja de ruta’ que recoge la elaboración del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, que partirá de la situación actual, un nuevo Plan Estratégico, a partir del documento ya existente, pero “ampliando sus líneas generales e incorporando los nuevos objetivos”, y un Plan Director de Infraestructuras Portuarias. Estos tres documentos, “soportes legales que van a definir las obras que queremos hacer, con todas sus características y con diferentes alternativas”, según explicó Paz, harán posible la realización de un nuevo Plan Especial del Puerto.