marítimo  | 

El puerto de Vigo estudia usar una ‘barcaza’ para llevar el tren a la terminal de vehículos

Un transbordador, exclusivo para esta iniciativa, cargaría los vagones en este muelle y los trasladaría a otra zona portuaria con ferrocarril para garantizar una conexión directa.

El puerto de Vigo considera necesario disponer de una conexión ferroviaria con la terminal de vehículos y estudia utilizar una ‘barcaza’ como solución alternativa. Un transbordador, exclusivo para mercancías, cargaría los vagones en esta zona portuaria y los llevaría hasta la terminal de contenedores, que sí cuenta con acceso por tren

La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Jesús Paz, estudia utilizar una ‘barcaza’ como solución a la falta de conexión ferroviaria en la terminal de Bouzas, destinada al tráfico ro-ro y de vehículos. Un transbordador, exclusivo para mercancías, conectaría esta zona portuaria con la terminal de contenedores, que sí cuenta con acceso ferroviario, lo que garantizaría un enlace directo por tren a la terminal de coches. En concreto, la ‘barcaza’, un prototipo diseñado por la industria naval de Vigo, cargaría los vagones en un muelle y los llevaría hasta el otro.

Jesús Paz adelantó a este periódico que la entidad portuaria actuaría como operadora, ya que “la barcaza sería otro elemento más de un potente equipamiento ferroviario propio de la dársena, a través de un acuerdo con la pública Renfe y con un operador privado”. El acuerdo también englobaría el servicio ferroviario con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), infraestructura con una extensión de 4,2 millones de metros cuadrados que estará operativa a partir del próximo año. Paz insistió en que se trata de “un proyecto de futuro, post-crisis”, aunque desveló que “ya se han tenido las primeras conversaciones técnicas y la viabilidad parece clara, tanto económica como urbanísticamente”.

Por otra parte, el presidente del organismo portuario, que quería dejar cerrados los temas pendientes antes de abandonar su cargo tras el cambio en el Gobierno gallego, presentó recientemente el ‘esperado’ Plan de Usos del puerto, consensuado con la comunidad portuaria y que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó como un “borrador”, aunque precisó que puede tener “elementos muy aprovechables”. Jesús Paz, en este sentido, declaró que “no dejamos ninguna herencia envenenada” e insistió en que “la nueva planificación es el resultado tangible de un trabajo realizado a lo largo del último año y medio, en estrecha relación y de común acuerdo con los usuarios”. Como criterios generales del Plan de Usos, el presidente del puerto señaló tres bloques.

Por un lado, “la ordenación, especialización y la optimización de las distintas zonas portuarias”. Por otro lado, “la minimización de las afecciones medioambientales, y la desafectación de las zonas no necesarias para usos portuarios”. Y finalmente, “la captación y la incorporación de espacios logísticos e industriales en áreas y polígonos cercanos”. En cuanto a las líneas de actuación en cada sector, Paz destacó la potenciación de las terminales de Bouzas y Guixar en ro-ro y contenedores, respectivamente, así como la ampliación de los muelles comerciales (Transversal, Comercio y Arenal), para facilitar la rotación y la manipulación de la carga general.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *