Se adjudica 24.000 m2 y pide 100.000 m2 más en un polígono próximo a la dársena.
La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Jesús Paz Arias, empieza a ganar nuevos espacios logísticos para liberar terreno en sus muelles, que destinará a potenciar el negocio del contenedor, actividad que registró en los ocho primeros meses de este año un tráfico de 420.952 toneladas, con un crecimiento del 14 por ciento. La entidad portuaria se ha hecho con 24.000 metros cuadrados en el polígono de Mos-1, próximo a la dársena, que se dedicará al almacenamiento de granito y contenedores vacíos -que no necesitan permanecer en zona portuaria-, y ha solicitado otra parcela de 100.000 metros cuadrados en Mos-2, cuyo uso aún no está definido.
Al mismo tiempo, el organismo portuario está llevando a cabo las obras de acondicionamiento de un terreno infrautilizado de 20.000 metros cuadrados en la zona de Rande, que también utilizará para contenedores vacíos. De este modo, el puerto de Vigo lograría liberar en pocos meses hasta 30.000 metros cuadrados en los muelles para reforzar el tráfico de contenedores. Por otra parte, la entidad portuaria prevé sacar próximamente a concurso la construcción de un silo vertical de dos plantas sobre una parcela de unos 16.000 metros cuadrados en la terminal de Bouzas, que servirá para atender los crecimientos previstos en el tráfico de vehículos, así como para dar salida a las necesidades logísticas del grupo PSA.
Esta iniciativa se completará con la instalación de una nueva rampa ro-ro, a continuación del muelle más exterior, para los tráficos de la futura autopista del mar, y la ampliación de los muelles comerciales (Transversal y Arenal), una inversión que permitirá mejorar sus calados, hasta 14 metros, incrementar las líneas de atraque en más de 600 metros con respecto al proyecto anterior, además de ganar unos 50.000 metros cuadrados de superficie logística. Estas actuaciones puntuales constituyen la punta de lanza de un ambicioso plan de ampliación, que contempla ganar más de 200.000 metros cuadrados de superficie y que los empresarios vigueses consideran ‘prioritario’ para que el puerto de Vigo no quede descolgado de las rutas marítimas.
El presidente de la entidad portuaria, Jesús Paz, presentó recientemente el plan de inversiones 2008- 2012, que cuenta con un presupuesto de cerca de 177 millones de euros. Más de la mitad de la inversión está destinada a la puesta en marcha de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), que dispondrá de 4,2 millones de metros cuadrados de superficie. Igualmente, destacan el desarrollo de la terminal intermodal de Bouzas, con un presupuesto de 28,2 millones, la ampliación de los muelles comerciales, con 23 millones, y el acondicionamiento del cargadero de mineral de la zona portuaria de Rande, proyecto que absorberá una inversión de 13,7 millones.