marítimo  | 

El puerto de Vigo reforzará su apuesta por el tráfico rodado pese a la crisis del automóvil

Un total de dieciocho empresas optan a la construcción de un silo de dos alturas en la terminal de Bouzas, cuya capacidad de almacenamiento rondará los 2.000 vehículos.

La Autoridad Portuaria de Vigo reforzará su apuesta por el tráfico rodado con la puesta en marcha de un silo para el almacenamiento de coches en altura, a pesar de la coyuntura adversa que vive el sector de la automoción. Un total de dieciocho empresas optan a la ejecución de esta instalación, con capacidad para unos 2.000 vehículos

La entrada en crisis del sector de la automoción, auténtico artífice del posicionamiento del puerto de Vigo como la plataforma más importante del noroeste peninsular en tráfico rodado, no ha frenado la apuesta de la entidad portuaria por esta actividad, que en 2008 arrojó la cifra de cerca de 1,5 millones de toneladas, sólo superada por Barcelona, Valencia y Algeciras. Un total de dieciocho empresas optan a la construcción de un silo para el almacenamiento de coches en altura en la Terminal de Transbordadores de Bouzas, que permitirá reforzar la operativa logística del tráfico rodado en la dársena viguesa.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Jesús Paz Arias, cuenta con diez líneas regulares ro-ro, cuatro intercontinentales y seis europeas. Entre éstas últimas se encuentra la ruta que enlaza los puertos de Vigo y Saint Nazaire, pie de carga de la futura autopista del mar adjudicada a la compañía Acciona Trasmediterránea por los gobiernos español y francés, que revisa a la baja para adaptar la línea a la demanda actual. El futuro silo tendrá dos alturas y una ocupación en planta de 11.000 metros cuadrados, aproximadamente, con unas dimensiones de 165 metros de largo por 70 metros de ancho, más las rampas de acceso.

Su estructura será metálica y desmontable, con forjados de tramex (rejilla metálica), y tendrá una capacidad de almacenamiento que rondará los 2.000 vehículos. De acuerdo con las características exigidas para la redacción de este proyecto, realizado por la empresa Inaec Ingeniería y Control, de Vigo, la primera altura tendrá un gálibo libre entorno a los 5,20 metros para facilitar el paso de los camiones, en tanto que la altura de las otras plantas será de 2,20 metros. Por otra parte, las rampas de acceso serán de 7 metros de ancho y una pendiente máxima de 8,5 por ciento, con descansos escalonados para acceder a cada planta. Los espacios ubicados bajo las rampas podrán estar ocupados por salas de descanso, pequeño taller de reparaciones u otras instalaciones complementarias.

Y para la fachada del silo se exigirá una solución arquitectónica que se adaptará al entorno. El presupuesto base de licitación asciende a 22,6 millones de euros, sin IVA. Tras conocer las ofertas, presentadas al concurso, se ha abierto el período correspondiente al estudio de las mismas por parte del comité técnico. El próximo 24 de febrero tendrá lugar el acto de apertura de las ofertas económicas, para proceder posteriormente a la adjudicación del concurso. La Autoridad Portuaria espera que el fallo se produzca dentro del primer trimestre del presente ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *