La Autoridad Portuaria de Vigo espera finalizar en junio los trabajos de mejora de la operatividad de los muelles comerciales, una de las actuaciones más importantes de la dársena, con una inversión próxima a los 50 millones. Así lo anunció el presidente de la entidad portuaria, Ignacio López- Chaves, al término de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución, celebrada el pasado 31 de marzo.
Las obras, que se están ejecutando en el Muelle Transversal, permitirán disponer de 55.000 metros cuadrados más de zona de almacenaje, que se sumarán a la ganada en el Muelle del Areal. Además, el puerto aumentará el calado, que pasará de 10 a 16 metros, y conseguirá una línea de atraque de 180 metros, lo que permitirá el atraque de buques de mayor tamaño. Con la conclusión de estos trabajos, el puerto de Vigo pondrá punto y final a la ampliación de sus muelles. Las obras, rodeadas de polémica desde su inicio, se plantearon en el año 2000 y no lograron arrancar hasta 2010.
La ampliación de los muelles comerciales es una vieja reivindicación de los empresarios de Pontevedra, que creen que “la dársena tiene que seguir creciendo”, porque “vendrá otro ciclo económico y será necesario disponer de más espacios y calados suficientes para no perder competitividad”. El presidente del puerto de Vigo, por otra parte, también avanzó los resultados del estudio sobre el valor de las mercancías movidas a través de la dársena en 2013, que superó los 12.000 millones, un 2 por ciento más que un año antes.