El sector considera necesario contar con una superficie de entre 100.000 y 120.000 m2.
La Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca han dado los primeros pasos para la construcción de un centro logístico y de transportes en la comarca viguesa, una vieja reivindicación del sector, que demanda áreas acondicionadas para el aparcamiento de vehículos pesados. Las dos instituciones están realizando estudios para el desarrollo de este proyecto, que avanzaron en una reciente reunión solicitada por la directiva del Círculo de Empresarios y la asociación Logidigal, agrupación de empresas del puerto de Vigo, ante los problemas que genera en la ciudad el estacionamiento de camiones y contenedores.
Esta situación, que afecta directamente a transportistas y asociaciones, armadores y consignatarios, se ha agravado tras la reorganización de los espacios portuarios, utilizados hasta ahora por unos 300 camiones. A juicio de los empresarios, sería preciso disponer de una superficie de entre 100.000 y 120.000 metros cuadrados para dar cabida a los 500 camiones que operan habitualmente en la dársena de Vigo y que, además de buenas conexiones y proximidad a la rada, cuente con servicios complementarios, como vigilancia, aseos, restaurante, suministro de combustible y lavado de vehículos.
PRÓXIMO ENCUENTRO
En todo caso, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, emplazó a las partes a una próxima reunión, a celebrar a medio plazo, para presentar las características concretas que debe reunir una superficie de servicio al transporte. Los asistentes, que valoraron el encuentro de forma positiva, coincidieron al señalar que “la disponibilidad de un centro logístico para camiones contribuiría a una mayor eficiencia y competitividad del tráfico de mercancías para el puerto de Vigo”, así como a la “optimización de espacios portuarios y facilidades para las empresas que dan servicio a los operadores y consignatarios”.