marítimo  | 

El puerto de Vilagarcía guarda silencio sobre el hundimiento de la terminal de contenedores

Las quejas de los consignatarios, que reclaman a la dársena exigir responsabilidades a las constructoras de este nuevo muelle, Drace, Copasa y Dragados, caen en saco roto.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que preside Javier Puertas, guarda silencio sobre el hundimiento de la terminal de contenedores, inaugurada hace sólo tres años. Las quejas de los operadores, que reclaman a la dársena exigir responsabilidades a las constructoras de este nuevo muelle, Drace, Copasa y Dragados, caen en saco roto

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía guarda silencio sobre el hundimiento de la terminal de contenedores, inaugurada sólo tres años atrás, y hace oídos sordos a las quejas de los consignatarios, que reclaman al organismo portuario exigir responsabilidades a las constructoras Drace, Copasa y Dragados, adjudicatarias de las obras por un importe de 20,9 millones. Como ya adelantó este periódico, los operadores (P&J Carrasco, García Reboredo Hermanos, Bernoport y Boluda) temen que la reparación de este nuevo muelle derive en un aumento de las tasas, que “pondría en serio peligro la viabilidad y supervivencia del puerto”.

Los empresarios remitieron una carta al presidente de la dársena, Javier Puertas, en la que recogían sus preocupaciones y brindaban su “apoyo y colaboración” a las decisiones que tuviese que adoptar el puerto para resolver este incidente. Sin embargo, no han obtenido aún respuesta y “todo parece indicar que la Autoridad Portuaria no tomará cartas en el asunto y mirará hacia otro lado”, según apuntaron fuentes del sector consultadas por este periódico.

De hecho, el Consejo de Administración de la dársena adjudicó recientemente las obras de mejora de la explanada de la terminal, que incluye la adecuación del muelle para una nueva alineación de grúas portacontenedores, a la empresa Sacyr por 4,7 millones y un plazo de ejecución de diez meses. En la rueda de prensa posterior al consejo, Puertas destacó que, con las actuaciones previstas, “la terminal será más competitiva”, al poder acoger más grúas y más medios mecánicos para el movimiento de contenedores, además de incrementarse la altura de almacenamiento hasta cinco alturas.

Eso sí, no hizo ni una sola referencia al estado actual del firme de la terminal que afecta, incluso, a la estructura de una nave industrial, en peligro de derrumbamiento. El proyecto definitivo tendrá que superar el filtro de Puertos del Estado, cuyos representantes en el puerto votaron a favor, siempre y cuando no se modifique la oferta, según fuentes del organismo público.

Todo pendiente de la negociación del Plan de empresa

Los operadores del puerto de Vilagarcía no las tienen todas consigo y creen que el crédito solicitado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para hacer frente a las obras demejora de la explanada de la terminal acabará pasando factura en forma de aumento de tasas. No obstante, han decidido esperar a conocer el Plan de empresa de la dársena, que en breve se negociará en Puertos del Estado, antes de mover ficha. La estadística de tráfico, desde luego, no es para echar cohetes.

La dársena cerró 2010 con unmovimiento de 728.712 toneladas, lo que supuso un descenso próximo al 24 por ciento con respecto al año anterior, que ya registró una caída del 15,4 por ciento. A estos malos resultados se añade ahora la inversión de cerca de 5millones, destinada a la reparación de los daños de la terminal de contenedores. Así las cosas, no es descabellado pensar que, finalmente, suban las tasas. Los empresarios, ante este posible escenario, ya han advertido que cualquier aumento pondría en aprietos su capacidad para aumentar los tráficos e, incluso, mantenerlos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *