El Plan Estratégico para los próximos cinco años contempla una inversión superior a 1.500 millones y prevé incrementar el tráfico de graneles y carga general en un 40,5%.
Las nuevas instalaciones de Punta Langosteira pilotarán el despegue del puerto de La Coruña previsto para los próximos cinco años. La Autoridad Portuaria presentó su Plan Estratégico para el período 2009-2013, que contempla una inversión superior a 1.500 millones y prevé aumentar en un 40,5% el tráfico de graneles y carga general
El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Macario Fernández- Alonso, presentó el pasado 19 de septiembre el Plan Estratégico para el período 2009-2013, que contempla una inversión superior a 1.500 millones y prevé alcanzar un aumento del 40,5 por ciento en el tráfico de graneles y carga general. Con respecto al movimiento de contenedores, es el que augura un mayor despegue, cifrado en un 370 por ciento, gracias al desarrollo de las líneas que ya operan en el recinto portuario. Fernández-Alonso destacó que “este esfuerzo presupuestario tiene como meta convertir La Coruña en el gran puerto del noroeste español para el siglo XXI” y destacó que “la puesta en marcha del puerto exterior es la gran apuesta de futuro” para el desarrollo de la dársena.
El mayor volumen de inversión será el dedicado a infraestructuras, con una cifra que se sitúa en torno a 1.500 millones. El presidente del puerto anunció que su prioridad se centra en garantizar la intermodalidad y la accesibilidad por carretera y ferrocarril al puerto exterior de Punta Langosteira, así como desarrollar nuevas terminales de graneles sólidos y líquidos. En este sentido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la conexión por carretera “está ya garantizada”, mientras que la ferroviaria es “inexcusable”. La inversión prevista se verá materializada en un total de tres líneas estratégicas, 16 objetivos estratégicos y 84 acciones.
Unos planes que gravitan, en su mayor parte, en torno a la puesta en marcha del puerto exterior, una infraestructura que servirá para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes gracias al incremento de la oferta de suelo industrial y logístico. Y es que a los suelos existentes, en estudio o desarrollo se sumarán los de Punta Langosteira, que se situarán en torno a los 4,5 millones de metros cuadrados. Casi igualarán la superficie que suman el resto de polígonos, con cerca de 4 millones de metros cuadrados, con lo que la superficie de suelo industrial disponible una vez incorporadas las parcelas del puerto exterior sumará más de 8,2 millones de metros cuadrados.